Un grupo de ciudadanos españoles parece haber encontrado la cura para la falta de transparencia con un “medicamento indicado para el tratamiento del cáncer de la corrupción”: Corruptil Complex. Se trata de un sitio web para concientizar y denunciar los casos de corrupción existentes en España y las consecuencias que acarrea para su población.

El espacio fue abierto por un grupo compuesto por vecinos dedicados a distintas actividades, como al derecho y a la comunicación. Se reunieron con el objetivo de concientizar sobre los aspectos negativos de la corrupción en la sociedad y para difundir organizaciones que fomentan la transparencia y denuncian los casos que afectan directamente a los representantes

Según la Agencia Rusa de Información, RIA Novosti, el costo de la corrupción para los españoles asciende a 40.000 millones de euros. Esta cifra fue el factor desencadenante que dio lugar a la iniciativa. La plataforma va dirigida a la población con un mensaje claro: “Vamos a despertar esto porque es más grave de lo que se pensaba y no se puede permitir".

“Los ciudadanos son conscientes de que la corrupción constituye una amenaza para la democracia y una lacra que compromete el desarrollo económico de los países”, aseguran sus creadores y sostienen que “la lucha contra cualquiera de las formas en las que ésta se manifieste y su erradicación debe ser una de las prioridades de la agenda política española”. 

"La sociedad tiene un cáncer que es la corrupción y eso queremos curar", afirmó a Novosti una de las portavoces de la página.

Entre sus objetivos se encuentra "exigir a la clase política que modifique la legislación para fomentar la transparencia o, por ejemplo, que haya un juzgado especializado en corrupción para permitir la absoluta separación de poderes y que no peligre el puesto de un juez por tener que juzgar a un político en el poder", agregó Novosti.