Publicado: 15-11-2011
  
Tucumán.- El Tribunal de Cuentas (TC) tiene en la mira al comisionado rural de Colombres, Manuel Daniel Hernández, desde hace varios años. De hecho, la investigación administrativa en curso no es la primera en contra del dirigente del Frente para la Victoria.

Desde su primera gestión, en 1999, hasta este año, el órgano de control le inició varios sumarios de cuenta, debido a que se detectaron incongruencias entre los informes que Hernández presentaba y los controles concretados por los auditores. En todos, finalmente, el comisionado fue sobreseído. Sin embargo, sí recibió una sanción en 2006, cuando el tribunal lo castigó con un apercibimiento, en el marco de un plan de auditorías.

Además, su hermano, Miguel Hernández (que fue delegado rural de 2003 a 2007) fue sancionado en ese mismo trámite con el pago de una multa de $ 5.700.

"La ratio legis de la medida correctiva reconoce su fundamento en los reiterados incumplimientos por parte de la comuna de Colombres a lo requerido por este Tribunal en los distintos acuerdos dictados, con el consiguiente desgaste jurisdiccional administrativo que ello implica, con prescindencia de la suerte corrida en la cuestión de fondo, origen de este actuado, esto es haber cumplimentado en forma intempestiva con la obligación de cuentadante", indica la resolución del ente de contralor.

Hernández se ve nuevamente envuelto en una situación comprometida por la presunta contratación irregular de empleados, ocurrida en los primeros dos meses de 2008. Hace dos semanas, el Tribunal de Cuentas notificó al delegado y a la secretaria de la comuna, Marta Casaballe, sobre el inicio de un juicio de cuentas, debido a que se designó personal sin notificar al Poder Ejecutivo, como lo indican las normas. La erogación irregular, según el ente de contralor, asciende a $ 368.910 en dos meses. Hernández y Casaballe, ahora, tienen la oportunidad de justificar ese gasto. De lo contrario, deberán responder con su patrimonio y devolver el monto.

Además, en caso de que el ente de control condene a los involucrados al pago de los fondos públicos presuntamente invertidos de manera irregular, también deberá enviar las actuaciones a la Justicia para que se evalúe el inicio de una investigación penal de oficio.


A las pesquisas que efectúa el TC en la comuna del este se suman quejas de vecinos y empleados. Según testimonios recogidos por LA GACETA, hay empleados que son obligados a realizar trabajos particulares para Hernández; sus aportes jubilatorios jamás llegaron a ser depositados en el Anses; y hay casos en que algunas personas fueron echadas por oponerse a firmar un recibo de sueldo en blanco. Incluso, hay quienes dicen que los despidieron por negarse a colaborar en los comicios de 2009 para el alperovichismo.

Además, el comisionado fue cuestionado por varios vecinos, ya que cada semana les entrega dinero a quienes lo necesitan en el llamado "Día de ayudas". Según los comentarios, muchos de los beneficiados firman libramientos de pago en blanco, reciben entre $ 50 y $ 200, y luego ese casillero es rellenado con otros montos. Hernández, en cambio, asegura que todo está en regla, y que se trata de un plan de emergencia laboral, ya que en estos meses la actividad económica se paraliza en Colombres.