El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) exceptuó del pago de un cargo fijado por el decreto 2067/08, que creó un fideicomiso para financiar importaciones de gas natural, a usuarios residenciales (R3-1) de Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa y Buenos Aires.

La medida tiene efecto retroactivo sobre la facturación al 1 de abril y había sido anticipada la semana pasada por el Ministerio de Planificación Federal. Fue oficializada mediante la resolución del ente regulador 730/2009, publicada ayer en el Boletín Oficial.

La norma, que lleva la firma del interventor en el Enargas, Antonio Pronsato, estableció: "quedan excluídos de la medida los partidos bonaerenses abastecidos por Metrogas S.A., Gas Natural BAN S.A., Litoral Gas S.A.; el Partido de La Plata abastecido por Camuzzi Gas Pampeana S.A. y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

El ministro Julio De Vido había anunciado la semana pasada la eliminación del cargo para usuarios de las zonas mencionadas, remitiéndose al principio de no discriminación e igualdad que debe primar en la prestación de los servicios públicos. Las excepciones fueron dispuestas considerando que en las provincias involucradas, se registran temperaturas promedio mucho más bajas que en el resto del territorio nacional, y por ende requieren una mayor utilización del gas. Las distribuidoras y la subdistribuidora Redengas S.A., deberán comunicar y hacer cumplir la presente resolución a todas las subdistribuidoras de gas natural que operan en su área licenciada, tengan o no contrato de subdistribución suscripto.

Reclamo en Tucumán

En Tucumán, la empresa de distribución Gasnor tuvo que aceptar que sus clientes abonen la factura sin el incremento dispuesto por el decreto 2067, pero no por decisión del Enargas sino de la Justicia federal. El juez Mario Racedo, hizo lugar a una medida cautelar peticionada por el defensor del Pueblo, Jorge García Mena y suspendió el pago del adicional en la provincia.El incremento establecido por la Nación alcanzaba a un 30% de los 150.000 clientes del servicio de gas existentes en Tucumán (unos 50.000 casos).