El Chaco.- Los diputados de la Alianza Eduardo Siri, Carim Peche y Livio Gutiérrez, hicieron conocer el dictamen del Fiscal de Investigaciones Administrativas Héctor Omar Miró en la que confirma las irregularidades denunciadas en octubre de 2009 respecto a la contratación ilegal de la firma Champion Game para administrar el juego de azar en la provincia.

Siri recordó que "el año pasado pusimos en conocimiento del fiscal de esta situación y a partir de la investigación que hizo confirmó que la empresa no está inscripta en la provincia en Personas Jurídicas, tampoco figura como proveedora del Estado y que su contratación fue de manera directa y no a través de licitación pública. A partir de esto el fiscal dice que se violaron todas las leyes de Lotería Chaqueña y también la de Administración Financiera Provincial". 

El legislador expresó que "la empresa contratada a través de la Fiduciaria del Norte es la que administra el juego de azar en la provincia y en el dictamen del 3 de agosto de este año dado por el fiscal, corrobora todo lo que denunciamos". 

Denuncia penal 

Los legisladores hicieron saber que como resultado de este dictamen harán las presentaciones en sede penal y también solicitarán al Tribunal de Cuentas que haga las investigaciones necesarias que nunca inició por tratar de la fiduciaria. 

"En este tema viene aparejado todo lo que advertimos desde la creación de los fondos fiduciarios en la provincia y la falta de contralor sobre los mismos", expresó el legislador a NORTE. 

Por otra parte reconoció que "el principal responsable de esta irregularidad es el actual ministro de Gobierno, Juan Manel Pedrini, quien estaba en ese momento al frente de Lotería Chaqueña. Acá son millones en juego y la violación de todas las leyes". Asimismo alertó que "se siguen violando leyes a través de la habilitación de casas de juego en toda la provincia sin respetarse los lugares en que se pueden instalar. Solamente en Resistencia se abrieron 12 casas de juego en lugares céntricos y cerca de establecimientos educativos e iglesias". 

Otras dudas 

Por su parte Peche dijo que es clave el dictamen del fiscal donde confirma que "Lotería Chaqueña violó todas las leyes de contratación al conferir a una empresa la responsabilidad de las casas de juego". Similar aseveración hizo Gutiérrez quien confirmó que dos personas que figuran como aportantes a la empres son jóvenes que cobran asignación familiar, por lo que se abren otras dudas respecto a la legalidad de esta firma.