La legisladora también solicita reunión para analizar la situación de la Casa de Leguizamón.

Salta.- La diputada provincial Virginia María Cornejo (PPS) hizo llegar al presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, una copia de la nota dirigida al presidente de la Auditoría General de la Provincia el 15 de febrero pasado, y copia de la respuesta recibida de la misma, solicitándole que las haga conocer a los demás miembros de la Cámara. 

Encontrándose la Cámara en receso, el 15 de febrero la diputada Cornejo solicitó al Presidente de la Auditoría General que informara algunos puntos referidos a las auditorías realizadas en el ámbito del Instituto Provincial de Salud en el período 31-12-05 / 11-05-06.

A continuación se transcriben los requerimientos de la legisladora y la respuesta obtenida de la Auditoría el 20 de abril último:

a) Si en cumplimiento de lo dispuesto por el art. 32, inciso n) de la Ley 7132 se dispuso comunicar a las autoridades superiores del IPSS, la transgresión a las normas sobre la gestión financiera patrimonial en la que ha incurrido el IPSS conforme se desprende de los informes finales de las auditorías arriba mencionadas. 

En su respuesta, la Auditoría General de la Provincia, señaló que "este Órgano de Control Externo ha procedido a notificar los informes de Auditoría Definitivos a las autoridades del Ente Auditado y al Ministro de Salud Pública", según el detalle que allí se indica.

b) Si, a los fines de lo dispuesto por el art. 34 de la Ley 7103 y ante la gravedad de las irregularidades detectadas en ambas auditorías, se ha podido determinar la existencia de un perjuicio de significación para el Estado.En caso afirmativo, si se ha dado cumplimiento a lo ordenado por la norma recién mencionada.

En su contestación, la Auditoría informa "que se ha dado intervención a la Gerencia de Actuaciones Sumarísimas oportunamente, resultando pendiente la emisión del informe al que hace referencia en la Resolución AGPS Nº 20/04 Reglamento de Actuaciones Sumarísimas". 

c) Si en cumplimiento de lo dispuesto por los arts. 169 y 172, inc. 1 del Código Penal y art. 6 de la Ley 7103 se ha promovido denuncia penal ante las autoridades competentes. 

En su respuesta, la Auditoría General señala que "no existen antecedentes al respecto en esta Área de Control Nº III".

Casa de Leguizamón 

La diputada Cornejo solicitó por nota al Presidente de la Cámara de Diputados que convoque a reunión al Ministro de Turismo y Cultura, al Presidente de la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico y al Presidente de COPAIPA, a fin de que "informen de manera detallada la situación actual de la Casa de Leguizamón".

Ante la situación de deterioro del edificio y por no verificarse obras para su recuperación y conservación, el 24 de febrero la diputada Virginia Cornejo y el concejal Roque Rueda solicitaron al Presidente de la COPAUPS una serie de informes que no fueron respondidos hasta el momento, entre ellos "si se ha considerado la aplicación del Plan Técnico realizado y provisto por el COPAIPA".

El 13 de abril, la diputada Cornejo presentó un proyecto de Resolución para solicitar al Ministro de Turismo que informe sobre los mismos puntos requeridos en febrero a la COPAUPS. Ese proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados, convirtiéndose en la resolución Nº 35/10

Recientemente ha trascendido en medios periodísticos que la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos intimó a la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia la inmediata suspensión de los trabajos a realizar en la Casa de Leguizamón y que dicha intimación habría provocado la suspensión del proceso licitatorio que el Poder Ejecutivo inició para contratar a la empresa que llevaría a cabo las tareas de restauración. 

Trascendió también que el Gobierno Provincial notificaría a la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos que, en caso de no prestar su conformidad al proyecto licitado o de proponer otro alternativo con el financiamiento necesario devolvería la Casa de Leguizamón a su exclusiva competencia y responsabilidad. 

"Este desencuentro entre la Comisión Nacional de Museos y el Gobierno Provincial, lamentablemente, pone en mayor riesgo aún, a este importante monumento histórico y arquitectónico", manifestó la diputada Cornejo. Agregó la legisladora que "esta situación motiva la necesidad de actuar con diligencia y celeridad a fin de evitar su deterioro y de resguardar la seguridad de terceros". 

A fin de conocer en profundidad la situación actual de la Casa de Leguizamón, la legisladora de Propuesta Salteña solicita que se convoque con carácter de urgente al Presidente de la COPAUPS, al Ministro de Turismo y Cultura y al Presidente de la COPAIPA, a una reunión a celebrarse en el ámbito de la Presidencia de la Cámara.