A través de la Comisión Revisora de Cuentas del Congreso. Quiere que el organismo ponga la lupa en la compra de fuel oil a Venezuela.

La ofensiva de los sectores de la oposición para profundizar desde el Congreso la investigación sobre presuntos hechos de corrupción vinculados al comercio con Venezuela tendrá un nuevo canal pasado mañana, cuando comience a funcionar la Comisión Mixta Revisora de Cuentas con mayoría de integrantes no oficialistas. 

La constitución del organismo encargado de requerir y analizar auditorías de las distintas áreas de la gestión pública estaba demorada por la discusión sobre los lugares que le correspondían a cada sector. Y en su estreno -según revelaron a Clarín fuentes opositoras- se delineará el "programa de acción anual" que desarrollará la Auditoría General de la Nación, en el que serán incorporados temas vinculados al escándalo de los supuestos negociados con Venezuela.

Los legisladores de la oposición pedirán a la AGN -encabezada por el radical Leandro Despouy- una auditoría sobre Enarsa, para investigar su actuación en la compra sospechosa de fuel oil al país que gobierna Hugo Chavez. Y buscarán la forma para apuntar al fideicomiso creado para intercambiar combustible y maquinaria agrícola, entre otros bienes, a partir de un acuerdo entre Néstor Kirchner y el presidente venezolano.

También reclamarán informes sobre supuestas irregularidades en la concesión de peajes por parte del Organo de Control de Concesiones Viales que dirigía Claudio Uberti hasta que fue separado por el affaire por la valija con 800.000 dólares que Antonini Wilson intentó ingresar al país. Ese punto no incluye directamente los negocios con Venezuela, pero sí a uno de los principales protagonistas. "Vamos a darle todavía más visibilidad a Uberti, por el descontrol y su connivencia con las concesiones viales", contó a Clarín un integrante de la comisión. En la agenda también figuran informes sobre el canje de la deuda, el Fútbol para Todos y los subsidios que manejaba Ricardo Jaime en Transporte.

De los doce integrantes de la comisión, esta vez serán siete opositores y cinco oficialistas. El diputado radical Heriberto Martínez Oddone es candidato a presidirla. También estarán senadores de peso como Gerardo Morales, jefe de los senadores de la UCR; Juan Carlos Romero, del PJ disidente y el cordobés Luis Juez. Entre los oficialistas, los más notbales serán el jefe de la bancada de diputados, Agustín Rossi, y el senador santacruceño Nicolás Fernández.

«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«» 

Avanza la idea de la comisión investigadora Los bloques de la oposición en Diputados confirmaron ayer que confluirán en la propuesta de crear una comisión investigadora de los negociados con Venezuela, tal como ayer reveló Clarín, en tanto que el oficialismo anticipó su rechazo. "No le veo ningún sentido a que el Congreso investigue algo que está en el marco de la Justicia", dijo el jefe de la bancada K, Agustín Rossi.

En cambio, Felipe Solá, a cargo del Peronismo Federal, aseguró que su bloque adherirá al proyecto que redactaron los radicales Pedro Tunessi y Ricardo Gil Lavedra, quienes intentarán conseguir la firma del resto del arco opositor para presentarlo esta tarde. La ofensiva incluiría pedidos de informes al Gobierno, la citación a diversos funcionarios y la interpelación a Julio De Vido. Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica, pidió que se cite también al ex embajador en Venezuela Eduardo Sadous, promotor de las denuncias.