Publicado: 27-11-2009

El Consejo Escolar canaliza, entre otras cosas, las obras de infraestructura de las escuelas 

El Consejo Escolar de La Plata quedó otra vez en el centro de una polémica. Un informe realizado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia arroja observaciones sobre las rendiciones del Organismo durante el ejercicio 2008. Según el texto, al que accedió Diagonales, entre otras anomalías, se detectaron presentaciones de facturas supuestamente fraudulentas, y la omisión de documentación por un monto cercano a los 330 mil pesos.

"La relatoría pudo verificar que no se han emitido comprobantes que avalen erogaciones por un monto de $215.996, de los cuales $127.865 pertenecen a la Cuenta Fondo Compensador y $88.130 a la Cuenta Fondo Escuelas", detalla el texto firmado por el secretario general del Tribunal, Roberto Vicente.

En otros de los puntos, el texto hace referencia a facturas con talonarios vencidos. Por esta observación, el monto supera los $115.000.

El informe agrega que las autoridades del Organismo deberán notificarse de lo expuesto y remitir los comprobantes originales que avalen los gastos.

Este informe llevó a la oposición a presentar un pedido de informes. Durante la sesión del miércoles, el oficialismo se negó a votar el proyecto a pesar de que contaba con acuerdos en la reunión de labor legislativa previa a la sesión.

Sin sesiones

El Consejo Escolar de La Plata estuvo más de un mes sin sesionar. Según explicó a Diagonales la consejera opositora Erika López, eso "estuvo relacionado con internas políticas dentro del oficialismo, de cara a la elección de autoridades a partir del 10 de diciembre".

El Consejo Escolar renovará al Presidente, al Vice, al Tesorero y al Secretario. Además del recambio de cinco consejeros.

Según explicaron a Diagonales fuentes del Consejo Escolar, el presidente del organismo, Guillermo Corra, buscó sesionar -después de cuatro semanas- el viernes 20. Sin embargo fueron los propios consejeros quienes no dieron quórum. La sesión se dio el último miércoles.

Auditoria

El Consejo Escolar de La Plata tuvo en los últimos dos años dos avocaciones (una figura similar a la intervención). A mediados de septiembre este medio accedió a la primera auditoría realizada por la Dirección General de Cultura y Educación. Los resultados de ese control arrojaron unas 30 irregularidades sobre las cuales la auditoría reclamo explicaciones.

Ese informe hizo referencia a sobrefacturaciones. En uno de los ítems se hace referencia a la empresa Full Man S.R.L. Se señala que se recargaron 20 cartuchos de impresora a 235 pesos cada uno, algo que la Auditoría consideró excesivo.

El informe también hacía referencia a la compra de 898 resmas de hojas en un período que va desde el 7 de marzo de 2008 al 16 de abril de ese mismo año. Según la auditoría esas compras fueron excesivas para el uso exclusivo del Consejo, y no se pudo constatar la existencia de la mercadería adquirida.