Publicado: 04-08-2010

Alejandro Vanoli, titular de la Comisión Nacional de Valores, reiteró que se inició un sumario a los directivos de Papel Prensa por presuntas irregularidades denunciadas por la Sindicatura General de La Nación y subrayó que si se descubren delitos lo derivarán a la Justicia.

"La CNV ha iniciado un sumario, un proceso formal que tiene que ver con una investigación que se produce a partir de una denuncia de la SIGEN, cuyo titular es sindico de la empresa", explicó Vanoli en declaraciones a radio Del Plata.

"Tiene que ver con esta situación anormal que es que un órgano de dirección de una empresa a lo largo de 18 años no se ha reunido", señaló y aseveró que "los elementos con los que cuenta la CNV justifican iniciar un sumario administrativo para deslindar las responsabilidades que tendrían los directores de la empresa".

"Son sumariados todos aquellos directores por el Estado y por los distintos medios periodísticos que controlan la empresa como Clarín y La Nación", informó y agregó: "Son sumariados y en el proceso de investigación lo que se va a comprobar es cual es la responsabilidad de cada uno a lo largo del tiempo para que se haya producido esta situación".

Para Vanoli, "Los representantes de Clarín y La Nación y otros miembros del interior han tenido mas representación en el tiempo", por lo cual aumentaría su responsabilidad en las irregularidades marcadas.

"Esto tiene que ver con que es una sociedad anónima que cotiza en la bolsa y no es normal que no se haya controlado, ahora pedimos responsabilidad de las personas y del Estado en todos estos años", indicó.

Vanoli remarcó que previo a 2003 el Estado "no ha despertado en todas sus funciones y no ha controlado adecuadamente a los privados y en muchos casos pareciera que los representantes del Estado han resultado ser más socios y no han efectuado ningún contralor de irregularidades".

"Esto tiene que ver con una lógica de país que tiene que ver con lo que se hizo con la salud, educación y esto seria una muestra chiquita de eso", completó.

Por último, indicó que "la CNV puede poner multas pero si de la investigación surgieran responsabilidades penales, lo que corresponde es que la CNV le traslade el tema a la Justicia para deslindar si es que hay algún delito asociado a esta conducta".