Chaco.- La concejal capitalina del PJ, Clarisse Pasmanter presentó un proyecto de ordenanza para que se suspendan los cobros de las deudas en concepto de la obra "Pavimentación, desagüe secundario, iluminación, señalización y semaforización de la Avenida Las Heras entre Castelli y Edison, y de la Avenida San Martín entre calle Fortín Rivadavia y Avenida Soberanía Nacional".

Esta iniciativa fue en respuesta a reclamos de vecinos de los barrios UDOCHA y Barrio Llaponagat ante presuntas "irregularidades en la liquidación". 

La concejal Clarisse Pasmanter haciéndose eco de las quejas de los vecinos de dos barrios de la ciudad de Resistencia, presentó un proyecto de ordenanza para que se suspendan los cobros de las deudas en concepto de la obra "Pavimentación, desagüe secundario, iluminación, señalización y semaforización de la Avenida Las Heras entre Castelli y Edison, y de la Avenida San Martín entre calle Fortín Rivadavia y Avenida Soberanía Nacional", por irregularidades en el la liquidación. Dicho proyecto de ordenanza fue derivado a la Comisión de Obras Públicas del Concejo Municipal. 

Los vecinos de los barrios U.DO.CHA y Barrio Llaponagat realizaron un reclamo a la concejal Clarisse Pasmanter en el que señalaron que existen errores en la liquidación de la deuda correspondiente a la obra de pavimentación de ambas zonas. Explicaron que las equivocaciones radican en que aquellos que son frentistas, según el Municipio, deben abonar un monto correspondiente a ese concepto y además deben a abonar por encontrarse en un área de influencia, en tanto, aquellos que no son frentistas pero se encuentran beneficiados por la obra deben pagar sólo por el segundo concepto mencionado. Sin embargo, cada uno de los dueños de las viviendas debería abonar sólo por uno de los conceptos, es decir, por ser frentistas o por encontrarse en la zona de influencia, pero no por ambos en un mismo caso. 

Tanto Pasmanter como los perjudicados remarcaron que "el Art. N º 32 Inc. 3 a de la Ordenanza N º 1181/85 establece que quedan exceptuados de la contribución directa de la zona de influencia, los frentistas que ya están afectados directamente por el cincuenta por ciento (50%) de la obra y que son beneficiarios directos, cuya contribución a la obra queda definida por los métodos de superficie tributaria o por metro lineal de frente". Es decir, que al querer cobrar a los frentistas por ambos conceptos se esta contraviniendo una ordenanza municipal. Al tomar conocimiento de esta situación la edil Pasmanter realizó una presentación ante el Tribunal de Cuentas y ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para que como organismos de contralor se encarguen de tomar las determinaciones pertinentes para el caso. 

La concejal solicita que "ante lo confuso del trámite administrativo y hasta tanto se resuelvan las intervenciones del Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Investigaciones Administrativas, en resguardo de los derechos constitucionales de los vecinos, como medida urgente debe mínimamente suspenderse el cobro de los tributos señalados". Cabe resaltar que esta cuestión puede acarrear serias consecuencias para el Municipio dado que los vecinos que se vieron perjudicados por las irregularidades en la liquidación podrían iniciar acciones legales en contra de la Municipalidad como responsable de los daños y perjuicios ocasionados.