Polémica por el alquiler de camiones
En el Ente de Higiene Urbana, el organismo del Estado porteño que se ocupa del barrido y la recolección de los residuos de cuatro barrios del sur, hay un bache presupuestario. Tiene una flota de unos 25 camiones compactadores que pasan gran parte del tiempo en el taller. Y para completar el recorrido, el gobierno alquila unidades adicionales. Una investigación de la Auditoría General de la Ciudad (AGCBA) determinó que, con el dinero que gastó en 2007 en el alquiler de esos camiones, el Ente podría haber comprado hasta 34 unidades cero kilómetro.
El informe reveló que durante la gestión de Jorge Telerman los camiones pasaron el 30% del tiempo en reparación. Y que por eso el entonces jefe de Gobierno porteño contrató otras máquinas para suplir el faltante. Según calculó la AGCBA, con esos fondos se podrían haber adquirido "24 camiones Ford Cargo 1722 con compactador o 34 camiones Ford Cargo 1721 con compactador".
A fines del año pasado, durante la gestión PRO, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público le compró diez camiones a la firma Grupo Sur S.A. por un total de 3,8 millones. Pero el gasto en alquiler no desapareció: según datos aportados por el gobierno, entre enero 2008 y marzo de este año, se destinaron unos 12,7 millones de pesos para ese fin. Es decir que, con esos fondos, la Ciudad podría haber comprado 31 camiones 0 km iguales a los que adquirió hace seis meses atrás.