Publicado: 20-09-2010
 
Catamarca.- El jueves pasado la secretaria de Turismo, Catalina Krapp, presentó un informe en el que rindió cuentas por la organización de la última edición de la Fiesta Nacional del Poncho. Del mismo surge que Turismo gastó $ 1.590.000 para la organización del evento. De esa cifra, $ 1.212.000 se invirtió por el procedimiento de la contratación directa, lo que representa el 76% del gasto total.

Hubo duras críticas de los diputados del interbloque al señalar el incumplimiento de la ley de Administración Financiera que en su artículo 92 establece que "toda enajenación y adquisición de bienes y demás contratos, realizados por la Provincia, se harán mediante subasta o licitación pública". 

En este sentido, los diputados Fidel Sáenz (PJ) y Silvia Moreta (FJPV) remarcaron que la contratación directa es un procedimiento autorizado por la ley pero que sólo debería recurrirse a ése, en los casos de emergencia o cuando ya no existe tiempo para llamar a otro de los procedimientos que garantizan la competencia entre oferentes. Además, criticaron la decisión del Ejecutivo de elevar el monto de la contratación directa de $ 10.000 a $ 320.000. 

Krapp fue acompañada por el director de Administración de la Secretaría de Turismo, Emiliano Tomassi, quien planteó la necesidad de introducir reformas en la reglamentación de la ley 4938, al puntualizar que el trámite para convocar a licitación pública debe cumplir varios trámites burocráticos que involucran a Contaduría General, Asesoría General de Gobierno, Tribunal de Cuentas y la autorización del Gobernador. Señaló que desde que tiene la asignación presupuestaria, en enero de cada año ,hasta la organización del evento en julio no tiene tiempo para cumplir con todo el procedimiento formal. Pero, además, Krapp planteó a los legisladores que se ha descubierto que los empresarios se ponen de acuerdo para hacer fracasar los concursos de precios y forzar así al procedimiento de la contratación directa. En este sentido, pidió a los legisladores que se involucren para modificar el marco legal. 

Otro dato que llamó la atención es que un sólo proveedor, Patricio Casasnovas, fue beneficiado con la contratación del servicio de alquiler, armado, mantenimiento y desarmado de stands y también con la adquisición y con la colocación de alfombras. Por ambos servicios cobrará unos $ 700 mil.