Proponen autarquía financiera para el Tribunal de Cuentas neuquino
Neuquén.- La diputada por el Frente Grande, Soledad Martínez, presentó un proyecto de ley para que el Tribunal de Cuentas tenga autarquía financiera a través de la asignación del 2,5% de la coparticipación de impuestos nacionales. La medida se plantea días después de la designación de un nuevo titular en el organismo que enfrenta medidas de fuerza desde hace más de un año.
Martínez aseguró que "para garantizar un buen funcionamiento del Tribunal de Cuentas como mecanismo de control de la hacienda pública necesita tener autarquía" y destacó que "una forma de recortar su autonomía es privarla de los medios financieros necesarios para que opere debidamente".
La legisladora fundamentó su iniciativa indicando que "queremos que el Ejecutivo demuestre con voluntad concreta el discurso de que quieren refuncionalizar el tribunal" dado que aseguró que "es clara la decisión política de que el Tribunal controle lo mínimo y necesario, porque hoy aunque tuviera voluntad de controlar se encontraría con las limitaciones financieras".
Martínez señaló que si bien las últimas designaciones en el cuerpo fueron anunciadas con el espíritu de poner en funciones al organismo, expresó que "la composición del Tribunal está lejos de satisfacer los requerimientos que deben tenerse en cuenta para componer su autoridad".
Su propuesta plantea que el 2,5% de los ingresos del Régimen de Coparticipación de Impuestos Nacionales que le corresponda a la provincia sean asignados al organismo, permitiendo que el presidente del Tribunal de Cuentas pueda "disponer las reestructuras y modificaciones que considere necesarias". Tales cambios deberán ser notificados al Ejecutivo y al Legislativo dentro de los diez días de realizados.
Martínez remarcó que "la falta de previsión de la garantía de autarquía ha provocado que se favorezca la morosidad y la ineficiencia, que en nuestro caso deviene en un sensible desprestigio social".
Recomendado para vos