Publicado: 18-11-2010
 
Mendoza.- El Ejecutivo pedirá explicaciones al ente regulador por una "sorpresiva" resolución que redujo las multas a la distribuidora de 25 a 10 millones. Dura crítica a los socios mayoritarios.

El Ejecutivo provincial consideró "parcial e insatisfactorio" el pago de casi 18 millones de pesos que realizó Edemsa el martes pasado luego del emplazamiento de la Casa de Gobierno; disparó contra la reciente solicitada de la empresa eléctrica porque "está llena de mentiras y falsedades", le apuntó al Epre por su decisión de reducir "provisoriamente" las multas a Edemsa de 29 a 10 millones de pesos y ratificó que el Grupo Vila-Manzano (mayoritario en la distribuidora eléctrica) tendrá que "pagar hasta el último peso", aunque para intentar evitarlo apele a "prácticas deleznables". 

El secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán, confirmó que "a partir de los emplazamientos la empresa ha pagado 8,4 millones de pesos por el Fondo Provincial Compensador de Tarifas y 9,5 millones del Fondo de Infraestructura Provincial, correspondiente a la sobretasa". 

Y sobre el dinero que debe ser devuelto por la empresa a los usuarios en concepto de multa, Cazabán subrayó que "Edemsa informó que inició el proceso tendiente a la acreditación de la bonificación de las sanciones correspondientes al primer y segundo semestre de la etapa dos de calidad por 2,7 millones y 7,2 millones", lo que significa que "durante 60 días los usuarios van a tener bonificaciones por casi 10 millones de pesos".

Como la deuda reclamada es de 25 millones, Cazabán destacó que "sorpresivamente, el Epre ha sacado una resolución 208/10 del 16 de noviembre, en la que hace lugar parcialmente a un recurso de revocatoria interpuesto por Edemsa" y dispone "una reducción de los 25 millones a los mismos montos que la empresa ha pagado". 

El funcionario destacó que "el gobernador Jaque dio instrucciones precisas para que se analice esta conducta del Epre, por lo que esto va a ser objeto de un análisis exhaustivo y profundo. Le vamos a pedir explicaciones al Epre y en función de las explicaciones tomaremos las medidas que consideremos adecuadas", agregó. "Las multas se autocalculan y se vienen discutiendo hace más de un año. Tuvo que intervenir el Ejecutivo para acelerar los pronunciamientos y de repente el Epre saca una resolución, a pesar de estar una auditoría en marcha", agregó dejando el tema en suspenso por el momento.

Solicitada

Respecto de la solicitada de Edemsa en la que se afirmó que las multas recurridas no son exigibles y que el Estado le debe a la empresa 70 millones de pesos, el secretario dijo que "está llena de mentiras y falsedades". En un caso porque "el Epre dictó resoluciones 38 y 39 del año 2010 aplicando sanciones por incumplimiento por 25 millones", y las "resoluciones del Epre son ejecutivas", es decir que "ninguna impugnación detiene esto". 

Y con relación al reclamo de los 70 millones, el funcionario lo consideró "absolutamente falso" porque pretende cobrar una diferencia de la aplicación tardía y parcial del cuadro tarifario de 2009. "No conocemos actuaciones administrativas ni judiciales que reclamen ese monto. Jamás ha existido, salvo una nota del 15 de noviembre de 2010". Finalmente, con relación al plan de obras, Cazabán destacó que el martes lo entregó la empresa y que se encuentra a estudio del Gobierno.