Como una forma de acercarse a la ciudadanía y promover su participación, en San Carlos de Bariloche funciona Gobierno Abierto, un concepto que se implementa en varios países del mundo y que apunta a gestiones públicas más accesibles, receptivas, transparentes y de estrecha comunicación con los ciudadanos

Mediante la página web, se puede acceder a información y datos públicos, las distintas normativas vigentes y resoluciones administrativas. También es posible realizar trámites y registrar iniciativas o denunciar problemas. El programa fue cambiando con el correr de los años y acaba de sumar herramientas para facilitar la participación ciudadana.

Ampliar contenido
Tweet de Bariloche | Tu Municipio Amigo

“Gobierno Abierto surge de acciones y políticas que se implementan en muchos países y que responden a la necesidad de acercarse a la ciudadanía para trabajar de manera colaborativa”, analizó Gisela Redondo, directora General de Gobierno Abierto de Bariloche, en diálogo con ElAuditor.info.

La funcionaria enumeró que actualmente cuentan con distintos canales y mecanismos de participación, "como audiencias públicas, iniciativas y referéndums populares, juntas vecinales, consejos asesores temáticos, mesas de concentración barrial y la banca del vecino”. 

Cambios con la llegada de la pandemia

“La construcción de estos espacios es un equilibrio entre las demandas ciudadanas y las responsabilidad como Estado de brindar un espacio de participación para todos los ciudadanos", explicó Redondo y reveló que, con la llegada de la pandemia el año pasado, tuvieron que repensar alternativas para estar cerca de los vecinos.

“El uso de la tecnología es una opción, pero hay que pensar en el acceso, en las posibilidades de uso que tiene la ciudadanía y analizar cómo hacer para que sea inclusivo”, añadió.  

El trabajo que se viene haciendo en Bariloche en materia de Gobierno Abierto tiene tres ejes fundamentales: transparencia, participación y colaboración. Según Redondo, este último concepto es “un pilar” de la propuesta ya que va de la mano del acceso a la información, la rendición de cuentas y la participación.

“Queremos construir políticas públicas para el ciudadano de manera colaborativa, incluyendo a actores de la sociedad civil, a otras instituciones y a otros gobiernos. Por eso tenemos distintas actividades con universidades, con el INVAP, con el INTA, con el INTI y con organizaciones ambientalistas, artísticas, sociales y barriales”, cerró Redondo.