¿En qué destinan las universidades nacionales su dinero? ¿Cómo se ejecutan los contratos? ¿Qué estado patrimonial presentan? Para resolver interrogantes de este tipo, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), a través de su Sistema de Información Universitaria (SIU), puso en marcha el portal Universidades Compran. Se trata de una plataforma que registra los procedimientos de adquisición de bienes y servicios vigentes en las instituciones universitarias públicas del país.

La información publicada en el sitio, que está vigente desde noviembre del año pasado y ya superó las 10.000 consultas, es la documentación presentada en instituciones que utilizan el portal de compras públicas SIU-Diaguita. “La intención es colaborar con la transparencia, la legalidad y al legitimidad de los procesos, además de asegurar la igualdad de condiciones en el acceso para los interesados en ofertar”, indicaron desde el área de comunicación del CIN.

El portal publica la información de forma automatizada. Se puede verificar la fecha y hora de la última actualización de datos desde el listado de procedimientos. Para conocer detalles específicos de las licitaciones, descargar documentación o realizar consultas y seguimientos del proceso, el sistema redirecciona al portal de compras de cada universidad.  

Ampliar contenido
Tweet de CIN

Un sistema para contratar, comprar y consultar

Para agilizar el sistema de compras, contrataciones y consultas sobre patrimonio, las universidades implementaron el SIU-Diaguita, un módulo del SIU que le permite a las instituciones universitarias, miembros del CIN, gestionar las distintas operaciones. De las  53 universidades que cuentan con el método, 35 ya han habilitado el portal de compras públicas.

“Esta herramienta es un gran avance en el acceso y en la transparencia de información pública. Abre el camino a nuevas funcionalidades de colaboración, como contar con un catálogo central de proveedores para consultar cuando una institución lo requiera, generar precios de referencia para diferentes bienes o compartir modelos de pliegos de compras, entre muchas otras posibilidades”, señalaron desde el CIN.

Además de la versión escritorio que se encuentra en el sitio del CIN, a la plataforma se puede acceder mediante dos aplicaciones para teléfonos móviles: una de licitaciones, que permite a los proveedores registrarse en aquellas universidades que tienen activo el portal de compras, y otra que posibilita a la institución realizar el relevamiento de los bienes patrimoniales desde cualquier dispositivo.

Equipamientos para aulas híbridas

Entre los procesos licitatorios, se encuentran las convocatorias para contratar equipamientos que serán necesarios para el acondicionamiento de aulas híbridas. El gobierno nacional destinó 1.500 millones para dotar a las instituciones universitarias de recursos que fortalezcan los espacios de formación presencial y remota. 

Las aulas híbridas refieren a un dictado de clases presenciales y virtuales al mismo tiempo. Para ejecutarlas es necesario sumar recursos educativos digitales, a los que ya se vienen implementando tras la llegada de la pandemia, que estén a disposición de los estudiantes y faciliten la interacción con docentes y ayudantes de cátedra.