Se lanzó la Red Internacional de Asociaciones de Personas Desaparecidas (RAIPD), integrada por ocho organizaciones sin fines de lucro de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México y Perú. El objetivo es agilizar los procesos de búsqueda de personas y el primer proyecto será la implantación y el desarrollo de la herramienta de búsqueda por reconocimiento facial, impulsada en España por la Asociación Sosdesaparecidos. 

Nuestro país integra la Red a través de Missing Children Argentina, organización que se creó en 1999 con la propuesta de “ayudar a las familias a encontrar a sus chicos perdidos”. 

ElAuditor.info se comunicó con Ana Rosa Llobet, presidenta de Missing Children Argentina para conocer cómo funciona la Red y explicó que cada una de las organizaciones que forman parte están habilitadas para compartir las búsquedas en cada país. “Es un aporte inmenso el hecho de tener una organización que difunda las búsquedas con mayor intensidad, con imágenes y precisión en otros países”, agregó. 

En ese sentido, Llobet reconoció que, en torno a la desaparición de un chico, el cruce de frontera siempre es una dificultad. “Es un riesgo; muchas veces sabemos en qué país están, pero no podemos ubicar el lugar exacto y ese es un punto importante de esta red, porque trataremos de que esos chicos que se filtran sean ubicados con facilidad”, adelantó la titular de Missing Children Argentina, que recibe alrededor de 1.000 denuncias por año y en lo que va de 2023 ya inició 500 búsquedas. 

Sin embargo, la titular de Missing Children reconoció que “hay más chicos perdidos de lo que la gente imagina. Sólo tenemos una parte de los niños que se pierden porque no recibimos todos los pedidos de averiguación de paradero”, detalló. 

Ampliar contenido
Del Instagram de missingchildrenarg

¿Cómo se busca a un chico desaparecido? 

Llobet aclaró en relación a la búsqueda de chicos desaparecidos, que la organización no busca ni investiga, sino que hace la difusión. “Lo primero que le pedimos a los papás es que analicen el entorno inmediato, si está con un familiar, por ejemplo. Si el chico no está en los lugares donde debería hay que hacer la denuncia en la comisaría. Si no la toman hay que ir sí o sí a la fiscalía. Sin denuncia no difundimos, porque eso es la garantía de que hay policía investigando y nosotros colaboramos con toda la información que nos llega”, enumeró Llobet en torno a los pasos a seguir. 

El siguiente paso es cuando la organización complementa el rol del Estado en la búsqueda de personas. “Cuando nos mandan la denuncia nos ponemos en comunicación para estar a disposición y que la familia sienta que la estamos ayudando”, continuó Llobet y completó: “es importante que sepan que alguien se está ocupando de manera intensa. La familia necesita apoyo directo y a veces las instituciones no tienen esa calidez”.

Missing Children registra toda la información que recibe por parte de la gente. Transfiere esa información a quienes investigan para que verifiquen los datos y se acerquen al lugar para tratar de reconocer al chico que se busca. “La gente nos presta sus ojos y atina a avisarnos si ve un chico en estado de vulnerabilidad”, agradeció Llobet.

En relación a la participación de la sociedad en el proceso de búsqueda de una persona desaparecida, Llobet aseguró que hay mucha gente que aporta datos y se contacta. “La respuesta de la gente es lo valioso. Toda información es bienvenida porque de muchos datos hay alguno que es válido”, sostuvo. 

¿Por qué desaparece o se pierde un/a niño/a?

“Hay diversas razones por las que puede desaparecer un chico. Lo más común es que se vayan de su casa por algún conflicto. También porque se contactaron por redes sociales con alguien o secuestros parentales, que son casos de separación de padres y uno se lleva al chico”, agregó la referente de Missing Children Argentina.

¿Cómo identificar a un chico que está desaparecido? 

“No es fácil de definir, tiene que ver con la intuición”, analizó Llobet para alentar a que cada vez más gente se interiorice en la búsqueda de personas desaparecidas. “Siempre hay gestos que delatan a un chico que está desorientado, o que anda solo. Todo es a partir de la observación y comparar con las imágenes de nuestra web, para ver si se trata de uno de los nuestros”, añadió. 

Ampliar contenido
Tweet de Missing Children Arg

¿Aparecen los chicos que se buscan? 

Según los datos que aporta Llobet, por lo general hay cuatro o cinco búsquedas diarias. “Más de un 95% de los chicos aparecen y generalmente es inmediato o a los dos o tres días. Ahí termina nuestro trabajo e intervienen los servicios sociales y las fiscalías para analizar qué pasó con ese chico que se alejó”, concluyó.