Se llevó a cabo la tercera edición del Índice de Datos Abiertos, realizado por la Fundación Conocimiento Abierto, con el fin de dar a conocer el estado actual de apertura y promoción de datos públicos en formato abierto de 37 localidades de Argentina

Los resultados del ranking revelaron que la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba capital y Río Segundo, ubicado en la última provincia, encabezan el podio con una puntuación del 100 % en todos los datasets –o conjuntos de datos públicos- auditados.

Villa La Angostura ocupa el último puesto de la tabla.

Por su parte, Villa La Angostura (5%), San Luis (10%) y Formosa (11%) fueron los peores calificados.

El relevamiento evalúa las áreas de presupuesto, gasto público, transporte público, resultados electorales, compras y contrataciones, lugares públicos, límites administrativos (divisiones del municipio), ordenanzas, medio ambiente, sueldos de los funcionarios y obras públicas.

Para definir la valoración de cada ítem se tuvo en cuenta el formato de publicación, la accesibilidad, si la información es gratuita, la disponibilidad online y la fecha de actualización.

En este sentido, el informe asegura que solo el “25% del total de localidades cumplen con todos los criterios para ser considerados abiertos”. Del mismo modo, afirma que “hay menos de la mitad de los datasets que no cumplen con la puntuación ideal”.