Este lunes en la Junta Comunal 12 se impuso el rechazo a las obras planeadas en el Parque Saavedra con cuatro votos sobre tres. Los comuneros se suman a los vecinos que también rechazan el proyecto que busca abrir un arroyo artificial en el medio del predio. El 27 de junio será la audiencia pública donde seguirá este debate en torno a una iniciativa del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde El Auditor.info dialogamos con los vecinos.

Uno de los argumentos para llevar adelante las obras en el parque son las inundaciones. Martín González Vilas vive frente al Parque Saavedra hace 37 años. “Históricamente esta zona se inundaba. Pero hace años que eso no sucede. En general, Saavedra ya no se inunda como antes”. El proyecto del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA) propone abrir un arroyo artificial y modificar la pendiente del parque para que sirva de reservorio en caso de lluvias fuertes. 

Los vecinos reclaman que no los escucharon ni les permitieron participar en el proyecto.

El 2 de abril de 2013, hace casi 10 años, las lluvias torrenciales dejaron un tendal de casas inundadas y seis personas muertas. A casi 10 años de ese hecho, “las obras para ese caudal de agua no están al día de hoy y no son las de este arroyo. Esta obra junta 50.000 metros cúbicos de agua y para el 2013 se necesitaban más de 300.000 metros cúbicos. Las inundaciones se solucionan con un canal aliviador que lleve cinco veces el agua que se pretende juntar en el parque”, indicó González Vilas. 

Obras sin diálogo ni participación

Uno de los reclamos más escuchados entre los vecinos es la falta de diálogo y participación en las obras proyectadas. “Hace unas semanas se convocó a una reunión informativa por Zoom y en esa reunión no nos dejaron hablar ni nos permitieron hacer ninguna pregunta”, sostuvo González Vilas quien además comentó que no es la primera vez que sucede y señaló que también falta información por lo que ya realizaron dos pedidos de acceso a la información donde pudieron obtener más datos sobre el proyecto. 

“Es urgente que nos escuchen, que consideren lo que tenemos para decir. Necesitamos dialogar verdaderamente. No nos permiten ejercer nuestro derecho a participar”, informó a este medio Graciela Carletto, también vecina. “Nos están expulsando porque aumenta mucho el precio de los terrenos. Los vecinos nos tenemos que ir, cruzar el puente, para conseguir alquileres más baratos y una mejor calidad de vida”, agregó.

Menos espacio verde

Otro de los puntos en contra es que esta obra quitaría 5.000 metros verdes al parque, en una ciudad con déficit de espacios verdes. A esto, los vecinos le suman las plagas que atraería el arroyo a cielo abierto y la posible contaminación de las aguas. “Hace poco arreglaron la parte de juegos de niños, levantaron el piso de goma y pusieron cemento donde antes había arena. Esto también interrumpe el drenaje natural. Es extractivismo urbano”, añadió Carletto.

“Es algo que no tiene sentido y no es beneficioso para el barrio. No hemos encontrado vecinos que digan que el proyecto les gusta, sobre todo porque el parque hoy tiene una habitabilidad que se modificaría completamente y todavía no entendemos para qué”, señaló González Vilas.

¿Qué cambiarían?

Ante la pregunta Pablo Iglesias, vecino del barrio hace 30 años, fue claro. “En principio consultar a los vecinos de forma seria y real. Y no con simulacros de participación por Zoom que fue lo que estuvieron realizando con el proyecto ya en marcha. La consulta debe ser previa. También convocar a una reunión efectiva del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Arroyo Medrano (CICAM)”, aseveró.

“Vamos a participar y allí quedará demostrado que la enorme mayoría de los vecinos del barrio nos oponemos a este proyecto"

El CICAM se creó en el 2016 y en el 2021 fue ratificado por la Legislatura de la Ciudad. Está compuesto por Nación, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad. “Es clave lograr acuerdos ahí. No tiene sentido limpiar la desembocadura del arroyo si en el curso superior del Medrano se continúan derramando afluentes industriales. Tiene que darse una solución conjunta a la problemática del Arroyo Medrano. Además el CICAM debe tener un Consejo Consultivo permanente donde estén representados vecinos, referentes académicos de las Universidades de la zona y trabajadores de las industrias por donde pasa el arroyo”, mencionó Iglesias. 

Por último, para Iglesias la audiencia pública sirve para visibilizar el rechazo. “Vamos a participar y allí quedará demostrado que la enorme mayoría de los vecinos del barrio nos oponemos a este proyecto. Pero, lamentablemente, estas audiencias no son vinculantes. Aunque el rechazo en la audiencia sea abrumador, la Ciudad puede ignorar esa negativa ciudadana al proyecto”. Mientras tanto los vecinos juntan firmas para frenar la iniciativa.

En contra y a favor

La Junta Comunal 12 aprobó una declaración en contra del proyecto con el apoyo de los comuneros Pablo Ortiz Maldonado, Karina Murúa del Frente de Todos y Matías Debesa y Melina Vaca de Juntos por el Cambio. Integran el sector que apoya la obra de Regeneración del Arroyo Medrano en el Parque: Gabriel Borges, presidente de la Junta Comunal 12 y los comuneros Nicolás Spinelli y Mónica Machín, que votaron a favor.

Imagen obtenida de la presentación del proyecto

Según Borges, en diálogo con este medio, la obra serviría de reservorio de agua para futuras inundaciones. “La idea es dar vuelta la pendiente del parque, para que cuando tengamos una gran inundación se pueda usar todo el parque como un gran reservorio de agua. Además, se pone al final una compuerta para que cuando se llene, el agua se vaya al Medrano”, aseguró el presidente de la Comuna quien detalló que las obras llevarán entre ocho y nueve meses y finalizarán a mediados del próximo año. 

Para Borges, "es una obra necesaria más allá de que nos guste o no".

“Esta es una decisión que está dentro del Plan Hidráulico. Es una decisión que ya está tomada, es necesaria para combatir las inundaciones teniendo en cuenta que las lluvias son cada vez más intensas. Está todo encaminado para que se haga. Es una obra necesaria más allá de que nos guste o no”, expresó. Asimismo indicó que el CICAM es parte del proyecto y fueron consultados. 

La inscripción a la Audiencia Pública online para la obra “Regeneración del Arroyo Medrano en Parque Saavedra” ya está disponible hasta el 21 de junio enviando un mail a audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar o comunicándose al teléfono 115-326-8471 de lunes a viernes en el horario de 11 a 16 horas. La audiencia será el 27 de junio a las 12.30 del mediodía.