El 4 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Datos Abiertos. En América Latina y el Caribe, Argentina es el segundo país que mejor se posiciona, después de Uruguay, en la apertura de información según un análisis realizado por Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA) en el año 2020. Sin embargo, alertaron que la tendencia corre riesgo de estancarse.

En diálogo con El Auditor.info, Juan Ignacio Belbis, investigador de ILDA, definió qué son los datos abiertos. “Son aquellos producidos por el Estado o por los diferentes niveles de gobierno, que están publicados en formato abierto. Son públicos y cualquiera podría utilizarlos para investigar, analizar, controlar, o generar modelos de negocio”, explicó el especialista quien además es coordinador de Abre Latam, una conferencia que busca acelerar el proceso de apertura de información.

Desde hace más de 10 años, Maximiliano Bron, Doctor en Ciencias Sociales y profesor de Comunicación Digital en la Universidad Nacional de La Rioja, enseña la temática a sus estudiantes. “Me gusta entender los datos abiertos como una filosofía y una práctica. Esto implica considerarlos como una forma de vivir, de hacer las cosas. Hay una relación directa entre los mismos y la calidad democrática porque habilitan la posibilidad de controlar los diferentes actos de gobierno. Eso ayuda a que el Estado sea más eficiente y que se usen mejores nuestros recursos”, aseveró Bron.

Maximiliano Bron, Doctor en Ciencias Sociales y profesor de Comunicación Digital en la UNLaR.

La tendencia de abrir información gubernamental viene creciendo a nivel mundial. Cada vez son más los países que vuelcan su información en portales web. “Hoy no existe nada que impida, tecnológicamente, mostrar absolutamente todos los datos de un gobierno. No hay excusas. Quienes no lo hacen es porque no quieren”, remarcó Bron. El barómetro confeccionado por la Iniciativa Latinoamericana, demuestra el avance de la apertura desde 2016 a la fecha, pero alerta sobre un posible estancamiento. "Nos falta para llegar al punto de madurez”, dijo Belbis.

Participación ciudadana

Lo que falta es voluntad política”, apuntó el investigador de ILDA. “Falta que los tomadores de decisiones entiendan los beneficios que trae por un lado y, por el otro, una sociedad civil, una academia y un conjunto de actores que estén en condiciones de aprovecharlos. Lo más importante es que los gobiernos entiendan la necesidad de abrir sus datos. Esto es algo que en la pandemia tomó mucha relevancia. También es fundamental involucrar a la ciudadanía en los procesos de apertura y transparencia”, insistió.

Juan Ignacio Belbis, investigador de ILDA.

Tener un portal de datos abiertos no es suficiente porque muchas veces la calidad suele ser deficiente y los formatos no están a la altura de la demanda. Lo importante es involucrarse, participar en las diferentes instancias que los gobiernos generan para debatir este tipo de políticas y acercarles nuestras necesidades”, reflexionó Belbis. “Vemos que la ciudadanía está ávida de saber cada vez más, pero creemos que faltan intermediarios que acerquen la materia prima dándole forma o interpretándolos. Por eso nosotros llamamos a meter la mano en la data, a involucrarse y participar”, manifestó el especialista.

Presupuesto y open data

Entre las tantas áreas que se pueden observar con datos abiertos, está la posibilidad de examinar el presupuesto anual. “En nuestro país los montos originales aprobados por el Congreso Nacional salen en formatos de difícil procesamiento y esto hace más complejo poder analizarlos. Tenemos información sobre las asignaciones distribuidas en el mes de enero, sobre la ejecución y sobre las modificaciones que hay durante el año, pero hoy en día en Argentina no hay información en datos abiertos sobre el presupuesto original, que es el aprobado por ley en el Poder Legislativo”, alertó Julieta Izcurdia, abogada e integrante de las Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), desde donde en 2019 realizaron un dataton donde analizaron la ley de leyes.

"Usamos datos abiertos para reclamar a tiempo", reflexionó Julieta Izcurdia de ACIJ

“Estos recursos nos permiten procesar y sistematizar la información de forma accesible. Asimismo, posibilita tener una mayor transparencia en la información que produce el Estado, monitorear de manera constante y accesible lo que se hace con los recursos públicos y mejora el acceso a la información. Usamos datos abiertos para reclamar a tiempo, denunciar cuando hay incumplimiento en reasignaciones o recortes presupuestarios. Es muy útil que la sociedad civil y el activismo pueda contar con datos abiertos”, resaltó Izcurdia.

Datatones

Los datatones o hackatones son encuentros donde el objetivo es agregarle valor a los datasets y procesar esos datos para que sean más amigables. Para Belbis, “la unión del dato hace a la fuerza”. En la misma línea, agrega: “hay que juntar las partes porque vemos que hay muchos actores, pero la clave para que esto funcione es que nos sentemos a dialogar. Lo importante es difundir que hay iniciativas por parte de los gobiernos que probablemente estén incompletas y para que las cosas mejoren es necesario estar dispuesto a hablar. En este sentido, cuanto más constructivos seamos, mejores van a ser las políticas públicas y en eso siempre la ciudadanía va a salir beneficiada”, agregó. Entre hoy y el viernes 5 de marzo, desde Open Data Day ofrecerán una serie de eventos gratuitos sobre el tema en Argentina y en todo el mundo

Sobre el final, Bron reflexionó: “Esto no es una moda. Tiene que ver con una forma de entender la democracia. No puede ser sana sin transparencia de la información. Teniendo los datos abiertos vamos a lograr vivir en una sociedad mejor. Si bien vemos que muchos portales están pelados o suben resoluciones sin importancia, sabemos que este es un camino que no tiene vuelta atrás”.