Ecuador y un Consejo que busca fortalecer la participación ciudadana
El país presidido por Rafael Correa realizó grandes iniciativas para lograr una verdadera democracia participativa. Una de ellas fue la fundación del llamado Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), creado con el objetivo de ser el quinto poder del Estado y establecido por la Constitución aprobada en 2008. Aunque todavía quedan aristas que reforzar con el fin de optimizar la transparencia gubernamental.
La Constitución de la República de Ecuador de 2008 establece la creación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) como una entidad autónoma, que forma parte de la Función de Transparencia y Control Social. Nació con el objetivo de ser el quinto poder, tras el ejecutivo, legislativo, judicial y la función electoral, también establecida en la norma suprema de la República ecuatoriana.
El CPCSS se dedica a promover el ejercicio de los derechos de participación ciudadana y el control público, la lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia. De esta manera, la premisa que guía el trabajo del Consejo es impulsar el empoderamiento ciudadano, la inclusión y la intervención activa de los ecuatorianos para lograr una verdadera democracia participativa.
Según Andes, la agencia pública de noticias de Ecuador y Sudamérica, “el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social trabajó durante 2013 en el fortalecimiento del sistema democrático participativo e incluyente de los ciudadanos a través de la promoción de los derechos de participación, veedurías ciudadanas y desconcentración institucional en las 24 provincias del país”, sostuvo Fernando Cedeño, presidente de la Andes.
Sin embargo, el consejero David Rosero indicó que es necesario llevar a cabo estadísticas que demuestren los hechos realizados. “Pese a los esfuerzos institucionales por avanzar la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones de los gobiernos seccionales, aún falta conocer si cumplieron con el mandato constitucional”, señaló.
A su vez, “falta dar a conocer indicadores de cuántas asambleas ciudadanas se realizaron, cuántos procesos de veedurías se efectuaron y cuántos observatorios se crearon”, explicó Rosero.
Del mismo modo, Marcela Miranda, consejera de CPCCS sostuvo: “La rendición de cuentas de las autoridades debe fomentar que los ciudadanos participen, intervengan, pregunten qué se hizo con los recursos públicos”.