El Gobierno lanzó una plataforma para que los ciudadanos colaboren en la desregulación
Cualquier persona podrá informar sobre normativas que generen trabas, indicando la regulación concreta, su efecto en el negocio y posibles soluciones.
El Gobierno lanzó un portal digital colaborativo para que los ciudadanos reporten normas que dificulten las actividades económicas. Según el decreto 1055/2024, publicado en el Boletín Oficial, esta herramienta busca identificar y solucionar “obstáculos regulatorios que afecten el desarrollo económico”.
De este modo, cualquier persona podrá informar sobre normativas que generen trabas, indicando la regulación concreta, su efecto en el negocio y posibles soluciones. El ministerio, a su vez, coordinará con las agencias correspondientes para ajustarlas o eliminarlas.
Este sitio web está destinado a que "los ciudadanos colaboren en la identificación de obstáculos normativos que afecten el normal desarrollo de sus actividades económicas".
“La creación de una agencia estatal dedicada a la desregulación del Estado es un hecho inédito. Sin embargo, resulta paradójico que se establezca una burocracia para eliminar la burocracia”, señaló Germán Stalker, especialista en transparencia, innovación y políticas públicas en conversación con El Auditor.info.
"Resulta paradójico que se establezca una burocracia para eliminar la burocracia”, señaló Germán Stalker.
En los considerandos de la norma, el Gobierno explicó que "una gran cantidad de regulaciones dictadas en el Sector Público Nacional han quedado desactualizadas en virtud de los avances tecnológicos, jurídicos y sociales, conteniendo exigencias que, si bien al momento de su dictado resultaban justificadas, actualmente generan dilaciones y costos infundados".
Por ese motivo, en el marco del proceso general de desregulación que lleva adelante el Gobierno Nacional, “resulta oportuno habilitar un portal digital que permita la colaboración de los ciudadanos para el reordenamiento integral de los regímenes normativos existentes".
El portal pretende "tornar más eficiente y eficaz la gestión pública" por intermedio de una herramienta que ayude a "la simplificación y reducción de cargas y complejidades innecesarias en los distintos trámites y procedimientos que llevan a cabo las jurisdicciones y entidades del Sector Público Nacional".
“¿Podría la desregulación excesiva convertirse en un problema? Sí, al igual que una regulación excesiva también lo sería”, cuestionó Stalker.
El objetivo central de esta herramienta será "facilitar una vía de comunicación directa entre los ciudadanos y el Estado Nacional a fin de permitir la identificación de obstáculos normativos que afectan el normal desarrollo de las actividades económicas", indicó el decreto.
Sin embargo, el abogado advirtió que “no sabemos qué se hace con la información tras una solicitud de desregulación por parte de un ciudadano”.
Funcionamiento del portal
El desarrollo del portal digital estará a cargo del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, junto con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Las personas que quieran acceder a colaborar deberán informar su nombre y apellido o razón social, DNI o CUIT, información de contacto, "Identificación de la normativa de carácter nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipal generadora del obstáculo administrativo que afecta el normal desarrollo de las actividades económicas" y la "relación de causalidad entre la regulación y el perjuicio en la actividad".
Se deberá fundamentar el obstáculo, describir el impacto económico que se genera y ofrecer una propuesta de solución para el caso planteado. De ser necesario, también se podrá adjuntar documentación relevante o información extra que sea conveniente para el análisis del caso presentado.
Los organismos responsables del portal serán quienes implementarán soluciones digitales para hacer el seguimiento y control del trámite.
Además, podrán "solicitar a los órganos y entes del Sector Público Nacional competentes en la materia, que diseñen, impulsen e implementen las soluciones normativas necesarias para la modificación o eliminación de los obstáculos que afectan el normal desarrollo de las actividades económicas, estableciendo los plazos para la efectiva implementación", establece el 4° artículo del decreto.
Qué se puede informar
- Normas que sean un obstáculo para la creación o el funcionamiento de tu empresa o para tu actividad.
- Normas que generan una barrera de entrada a un mercado o limiten la competencia en un sector productivo.
- Normas que provoquen una restricción a la oferta de bienes y servicios.
- Normas que distorsionen los precios de mercado.
- Normas que impidan la libre iniciativa privada o eviten la interacción espontánea de la oferta y de la demanda.
- Normas que soliciten requisitos o documentación innecesarios u obsoletos.