Enterate cómo hacen su tarea los funcionarios del Poder Legislativo en Latinoamérica
Se trata de una publicación de Transparencia Internacional que evaluó las prácticas llevadas a cabo por los parlamentos de siete países de América Latina: Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Costa Rica y Argentina. La ONG destaca a los gobiernos en cuestión por su impacto sobre la calidad de la transparencia en la labor parlamentaria.
La ONG Transparencia Internacional hizo un relevamiento sobre las “Buenas Prácticas Parlamentarias en América Latina” en el cual se tuvo en cuenta la labor en materia de transparencia del Poder Legislativo de siete países latinoamericanos. Asimismo, incluye la Declaración sobre la Transparencia Parlamentaria, promovida por un grupo de instituciones de la sociedad civil a nivel mundial, creada con el objetivo de generar un compromiso con la transparencia y la participación ciudadana.
Audiencias Públicas: Argentina y Colombia
En nuestro país, se implementaron Audiencias Públicas en la Cámara de Diputados, se realizan con la finalidad de conocer la opinión de la ciudadanía, empresas y organizaciones de la comunidad. El Congreso de Colombia también instaló este régimen para que los colombianos puedan exponer temas de interés para la sociedad.
Chile
El país trasandino cuenta con un Comité de Auditoría Parlamentaria, un Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias y una Declaración de intereses de los parlamentarios. El Comité es el encargado de controlar el uso de los fondos públicos destinados a financiar el ejercicio de la función parlamentaria y el Consejo Resolutivo se ocupa de determinar el presupuesto del Congreso Nacional, es decir: el monto, el destino y el uso de los fondos públicos.
Por último, los diputados y senadores chilenos deben acatar las Declaraciones de intereses, que establecen la declaración de sus actividades sociales y económicas; y la obligación de actualizarla cada vez que se produzca un cambio.
Bolivia y Ecuador, dos ejemplos de la participación ciudadana
El país presidido por Evo Morales cuenta con Plataformas Ciudadanas, creadas con el objetivo de que los ciudadanos puedan hacer llegar proyectos de ley y, además, fiscalizar el trabajo de los legisladores. Bolivia tiene 20 establecimientos de participación ciudadana, instalados en diferentes partes de todo el país.
La República del Ecuador, por su parte, implementó espacios creados para fomentar una relación directa con la ciudadanía, llamados Casas Legislativas. En las mismas, los legisladores pueden atender directamente a la población y de esta forma, trabajar junto al pueblo.
Perú
El parlamento peruano tiene una Comisión Especial Multipartidaria de Fortalecimiento de la Función de Representación, cuyo objetivo es fortalecer la labor de representación de sus 130 congresistas.
A su vez, para fortalecer la democracia crearon una Mesa de Mujeres Parlamentarios Peruanas, un espacio donde se comprometen a promover la equidad de género y la igualdad de oportunidades para todas las personas.
También cuentan con una Comisión de Ética Parlamentaria, cuya función es prevenir, investigar y sancionar a aquellos legisladores que cometen actos de corrupción, asegurando la transparencia en la administración de los fondos públicos.
De qué se trata la Declaración sobre la Transparencia Parlamentaria
Creada por un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, se trata de un llamado a los parlamentos nacionales y a los órganos legislativos para generar un mayor compromiso con la transparencia y la participación ciudadana en el trabajo del Poder Legislativo. Se basa en una serie de documentos que incluyen: la transparencia de la información parlamentaria, facilitar el acceso a la información y permitir el acceso y el análisis de aquella información.
Costa Rica, un espacio para la mujer
En Costa Rica existe un órgano legislativo que dictamina los proyectos de ley que se relacionen con la situación de las mujeres: la Comisión Permanente Especial para Asuntos de la Mujer. El organismo estudia los problemas sociales que afectan la calidad de vida y los derechos de las mujeres, a fin de realizar reformas necesarias en la legislación.