La Oficina Anticorrupción (OA) presentó los avances en el desarrollo del Registro de Integridad y Transparencia en las Empresas y Entidades (RITE), una plataforma gratuita y voluntaria que pronto estará disponible. El objetivo de la herramienta es que las compañías indiquen las políticas que desarrollan en la materia.

Representantes de la sociedad civil, de entidades y de empresas participaron de la jornada que se realizó en el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires. "Los primeros pasos del RITE” y “Multiplicadores de la acción colectiva” fueron los dos paneles que formaron parte de la presentación.

El evento comenzó con una demostración de cómo funciona la plataforma de la mano de Raúl Saccani, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien comentó los avances logrados durante este año y medio de trabajo. La plataforma RITE puede visitarse y tiene información importante para descargar y consultar, pero todavía no está disponible para que las empresas se registren y carguen la información solicitada.

Luis Villanueva, subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, aseguró a El Auditor.info que en las próximas semanas lanzarán un simulador para que las empresas puedan interactuar con la herramienta antes de su apertura. "Estimamos que la plataforma estará disponible en el próximo mes”, sostuvo. 

Qué es el RITE

El registro fue creado por la OA junto con el apoyo del BID y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de mejorar los programas de integridad, las buenas prácticas y promover la transparencia en los negocios y mercados. Está pensado para empresas, entidades sin fines de lucro, cooperativas principalmente, pero también para organismos públicos del país. En RITE, las empresas podrán registrarse, subir la información solicitada, ver los niveles de cumplimiento en materia de transparencia que están teniendo, evaluar la madurez del programa y consultar las presentaciones de otras empresas. 

Presentación de avances y protagonistas del RITE

“Esto es un incentivo que se pone a las empresas para que carguen más información, Esto les permitirá avanzar de nivel y acceder a un mayor nivel de información de los terceros que quiera consultar”, indicó Saccanni en la jornada, quien además aseguró que la semana que viene tendrán disponible el módulo de Debida diligencia.

Los primeros pasos en el RITE

El panel sobre las primeras experiencias dentro de RITE estuvo moderado por Mariana Regueira Corti, directora del Centro de Competencia Compliance de AHK Argentina, y contó con la participación de Maria Archimbal, chief compliance officer en YPF; Marcelo Rogora, director de Integridad y Buenas Prácticas en Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA); Rodrigo Olivero, director de Datastar; y Patricia Vázquez, oficial de Ética y Cumplimiento en MetroGas, quienes coincidieron en lo favorable de la herramienta para aportar transparencia a las empresas.

Los expositores destacaron la metodología participativa con la que se desarrolló la plataforma y consideraron que su implementación será una ventaja competitiva para las empresas. 

Para Archimbal, la herramienta colabora con el análisis que pueden hacer al trabajar con terceros: “Estamos pensando incorporar dentro del programa de integridad de la compañía algún aspecto que esté vinculado con RITE. Obviamente como es voluntario no es una cuestión excluyente, pero valoraremos que las empresas de nuestra cadena estén en RITE”.

Por su parte, desde MetroGas, Vázquez festejó la metodología participativa en el desarrollo del Registro desde el comienzo de la iniciativa. “Fueron siete mesas que se organizaron, con una agenda previa y espacio para mandar comentarios. Fue realmente muy participativo”.​

En tanto, el representante de AySA indicó que el registro “coincide con los lineamientos que tiene la empresa” y remarcó positivamente el carácter voluntario de la herramienta. “Permite medirte, tener una línea de base. Cada vez que vas a evaluar sus riesgos, necesitas tener este tipo de check list para saber cómo están parados. Es una herramienta que te va a dar la posibilidad de mejorar”, añadió Rogora.

Por último, Olivero de Datasar habló de las pequeñas y medianas empresas donde las políticas de integridad no son comunes. “Vemos a la iniciativa como una ventaja competitiva”, aseveró. 

Multiplicadores de la acción colectiva

El  segundo panel estuvo coordinado por Paula Núñez, coordinadora Senior del programa de Gestión Pública del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). De la mesa participaron Roxana Mazzola, directora nacional de transparencia del Ministerio de Obras Públicas de la Nación; Irma Rosales, presidenta de la Unión Argentina de Proveedores del Estado (UAPE); Flavio Fuertes, director ejecutivo de Pacto Global de Naciones Unidas en Argentina y Noelia Tabó, presidenta del Comité de Asuntos Legales, Gobierno y Compliance de la Fundación FLOR.

“Creemos que RITE tiene muchísimo potencial para ser un hito en las formas en la que se desarrollan los negocios en la Argentina en pos de generar un clima más ético”, destacó Paula Núñez de CIPPEC.

“Creemos que RITE tiene muchísimo potencial para ser un hito en las formas en la que se desarrollan los negocios en la Argentina en pos de generar un clima más ético”, destacó Núñez de CIPPEC. En esta misma línea, Mazzola resaltó el carácter concreto del instrumento que sirve para que las empresas puedan "poner en valor" lo que vienen haciendo en esta materia. Además festejó la gratuidad de la plataforma ya que “va a contribuir para que tengamos programas de integridad más eficientes dentro de los organismos”, agregó.

Desde la UAPE, Rosales explicó que para atraer a las pequeñas y medianas empresas es fundamental la difusión y capacitación. Sobre el final, Fuertes se refirió a la Agenda 2030. "Es imposible pensar que podemos alcanzar los Objetivo de Desarrollo Sostenible si la integridad no está en el centro del comportamiento del sector privado”, expresó.

“La presentación del registro dejó claro que cuando se apuesta a la co-construcción de políticas los resultados son muy positivos. No solamente por el producto al que se arriba sino también porque el trabajo colaborativo y participativo genera comunidad. RITE es una acción colectiva que fue presentada por sus protagonistas y por quienes apuestan a su expansión y crecimiento. Todos los y las expositores valoraron esta co-construcción y brindaron testimonio de la importancia de la herramienta”, comentó Villanueva.