¿Cómo se ejecutó la compra de vacunas contra el Covid-19?
Poder Ciudadano analizó la adquisición de dosis por parte del Estado. Para el informe utilizaron información oficial publicada y realizaron pedidos a los organismos que respondieron con documentos difíciles de procesar.
Poder Ciudadano presentó su informe “Observatorio de Vacunas COVID-19: Primeros hallazgos y recomendaciones”, un trabajo cuya búsqueda fue generar herramientas de control social sobre el proceso de compras, distribución y efectiva aplicación de vacunas durante la pandemia. Se hallaron incumplimientos de contratos, falta de información y de acceso a la misma, entre otras fallas.
Para el análisis, la organización recolectó datos existente en los portales del Ministerio de Salud de la Nación, plataformas COMPR.AR, CONTRAT.AR y el Boletín Oficial de la República Argentina. Según explicaron, el relevamiento les permitió observar que la información oficial sobre la adquisición de vacunas Covid-19 "es escasa y se encuentra dispersa". Además, el proceso no cumple con los "requisitos mínimos" necesarios en materia de transparencia e integridad.
Para Poder Ciudadano es "preocupante" la falta de parámetros objetivos que sirvan para fundamentar las decisiones tomadas.
Para la organización es "preocupante" la falta de parámetros objetivos que sirvan para fundamentar las decisiones tomadas. En el informe se señala que hubo laboratorios que entregaron vacunas fuera del plazo establecido. También se analizaron los valores unitarios que se pagaron por las dosis y contrastaron con la cantidad de vacunas entregadas por laboratorio. Así se detecto que a Sinopharm International fue a uno de los que más se les pagó y más insumos proveyó, mientras que AstraZeneca UK Limited fue uno de los que incumplió términos contractuales referidos a los plazos de entrega, siendo el segundo que más dinero recibió.
Con estos datos sobre la mesa, la organización civil pidió a las áreas intervinientes las actuaciones correspondientes. Desde el Ministerio de Salud de la Nación respondieron parcialmente a las solicitudes, pero las respuestas no fueron las esperadas ya que los archivos le llegaron a la OSC como imágenes, lo que dificultó el procesamiento de la información. También varios párrafos se encontraban tachados sin explicar por qué se estaban protegiendo esos datos.
Sin información sobre trazabilidad
La trazabilidad, es decir además de la compra, la distribución y entrega de vacunas, fue otro aspecto que se analizó. Y en este punto se advirtió que "la información oficial disponible es prácticamente nula ya que el Ministerio de Salud de la Nación únicamente publica notas de prensa sobre el particular”, indicó Poder Ciudadano.
“Debe procurarse que la documentación relativa a las diferentes etapas del proceso de compra, distribución y aplicación de las mismas contenga elementos identificatorios comunes de modo tal que permita tanto a las autoridades como a la ciudadanía realizar un seguimiento de las vacunas desde su llegada al país hasta su efectiva aplicación”, sostuvieron.
Por estas debilidades en el informe se recomendó garantizar el efectivo acceso a la documentación consignada en portales oficiales y que particularmente la relevante “no debe encontrarse únicamente indicada o aludida, sino que debe garantizarse el acceso a la fuente original de información y no limitar dicho acceso en el tiempo tal como ocurrió con las actas de recepción y las resoluciones de órdenes de pago de vacunas contra el COVID-19”, explicaron.