Todos los días el Ministerio de Salud de la Nación publica el reporte diario con los nuevos casos de personas contagiadas de Covid-19 y los fallecidos. Pero ¿cómo se confecciona este informe y qué obstáculos pueden aparecer en ese proceso?

La información se centraliza por mecanismos digitales, se cargan en el Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria (SNVS) que es una plataforma de registro cuyo fin es la notificación y el seguimiento de eventos de importancia. La misma es un apartado dentro del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). La carga es manual y con los datos obtenidos se realizan los reportes diarios. 

El 30 de marzo, a través de la resolución 680/2020, el Ministerio de Salud de la Nación incorporó el Covid-19 “al régimen legal de las enfermedades de notificación obligatoria en todas sus etapas, desde la sospecha de caso hasta el seguimiento de su evolución”. La notificación debe ser cada 12 horas y a través del SNVS. Los sujetos obligados son médicos, laboratorios y sus autoridades, establecimientos de salud tanto públicas como privadas, además de las autoridades sanitarias provinciales y municipales.

“En principio, las instituciones son las responsables de cargar la información sobre contagiados, recuperados y fallecidos en el SNVS. A esta altura, todas las instituciones de salud deberían estar inscriptas en el sistema o de lo contrario notificar a su autoridad sanitaria”, informaron desde la Dirección de Gobernanza e Integración de los Sistema de Salud del Ministerio de Salud nacional, en diálogo con este medio.

Si las instituciones se demoran en la carga de información, se refleja en los reportes

Los hospitales públicos y privados de todo el país solicitan una clave y el área de Epidemiología les da un pequeño curso sobre la carga de datos. "Con la pandemia, la cantidad de usuarios aumentó. Si bien siempre se usó el SNVS porque es obligatorio para enfermedades como hepatitis, coronavirus, dengue y sarampión, los privados empezaron cumplir hace poco”, resaltaron. 

En caso de haber problemas de conectividad en algún punto del territorio, “la Secretaría de Salud del municipio y la Región Sanitaria correspondiente son los responsables de asegurarse de que se cargue. La conectividad es heterogénea pero por lo general en los centros donde suben los datos en el SNVS hay buena conexión”, expresaron. Pese a que los sistemas informáticos funcionan de manera adecuada, “puede existir una demora en el ingreso de la información por parte de las instituciones y esto se refleja en los reportes”, agregaron.

“Hay publicado un tablero online que se actualiza de forma automática todos los días por la tarde”, aseguraron desde la Dirección. Luego se realizan los reportes matutinos y vespertinos que el Ministerio de Salud pública en su web. Pero puede fallar, ya que, como expresa la página: “Los datos corresponden a información recopilada a través del SNVS, la misma es susceptible de contener errores provenientes de la carga manual”. 

"Nuestro rol es hacer que las provincias y municipios adopten ciertos estándares en sus sistemas que nos permitan que la información pueda fluir"

El SISA nació en 2007 y el SNVS en 2001. Más de 10 años después, estas plataformas se vuelven fundamentales a la hora de sobrellevar una pandemia. “Fuimos haciendo modificaciones para poder enfrentar la situación. Tiene muchos años, pero se actualiza y adapta a nuevas tecnologías de microservicios todo el tiempo. Se invirtió mucho en adecuar los sistemas para responder al contexto”, relataron. Asimismo, desde la Dirección trabajan en el programa Salud Digital, desde el 2018, para terminar de integrar el sistema de información sanitario. 

Desde hace varios años intentamos resolver la fragmentación del sistema de salud. Nuestro rol es hacer que las provincias y municipios adopten ciertos estándares en sus sistemas que nos permitan que la información pueda fluir y comunicarse. Hacemos capacitaciones constantes y acompañamos a las jurisdicciones para que adopten la historia clínica electrónica y se conecten al SNVS”, concluyeron.

La Ciudad de Buenos Aires

El Ministerio de Salud de la Ciudad confirmó que los sistemas que utilizan son los mismos: "Los datos que alimentan los reportes diarios, incluyendo los óbitos, salen del SNVS. En el sistema público de salud la mayoría de los datos que se vuelcan en el SNVS se recolectan en los distintos dispositivos a través del Sistema de Información Sanitario (SIGEHOS). En este último se desarrollaron específicamente para la pandemia las Unidades Febriles de Urgencia (UFUs), los operativos Detectar en Barrios Vulnerables y No Vulnerables así como las guardias de todos los Hospitales Públicos", informaron.

SIGEHOS es una herramienta informática integral y unificada para la gestión de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, desarrollada por la Dirección General de Sistemas Informáticos del Ministerio de Salud. Sirve para tramitar turnos, admisión y egreso de pacientes, administración de gastos, de insumos en farmacias, identificación de pacientes y también para llevar las historias clínicas electrónicas.