La Auditoría General de la provincia de Salta detectó problemas en el manejo de los residuos en la Municipalidad de El Tala entre 2016 y 2018. El organismo de control evaluó la gestión ambiental, particularmente el cumplimiento de la Ley Provincial 7.070. Desde el Ejecutivo indicaron que en los últimos años avanzaron para superar las fallas. 

A orillas del Río Tala, cerca del camping municipal, se encuentra el vertedero donde llegan los residuos sólidos urbanos provenientes de las tareas cotidianas de recolección. En los trabajos de campo, realizados entre 2016 y 2018, los auditores encontraron pequeños basurales clandestinos en el camino. 

Además de presentar un gran deterioro, el vertedero no se encontraba bien delimitado.

Para la Auditoría, estos basurales se generaban como consecuencia de que el vertedero se encontraba en un “importante estado de deterioro” y que no contaba con una chimenea de venteo y tampoco se hacían tareas de mantenimiento. Esta situación infringe la ley de protección ambiental salteña, la cual determina que las emisiones de desechos y residuos, que puedan contaminar el ambiente, “deberán ser mantenidas al mínimo nivel posible haciendo uso de la mejor tecnología disponible y practicable para el fin”.

El vertedero principal tampoco se encontraba bien delimitado, generando la presencia de residuos sobre el Río Tala y de animales en el basural. Todo esto implica el incumplimiento del artículo 65 de la ley 7.070, que determina que “es de interés público la protección de las aguas superficiales y subterráneas de los vertidos o descarga de productos o energía que alteren negativamente su calidad”, así como del artículo 111 que prohíbe arrojar residuos en ríos y otros canales de agua.

Plan para erradicar basurales

El informe se aprobó en 2019, mismo año en el que asumió el nuevo intendente de la localidad, Daniel Ponce, quien en diálogo con El Auditor.info comentó que el vertedero sigue estando en el mismo lugar, pero que durante la pandemia han “eliminado por completo los basurales clandestinos”.

Ponce explicó que tienen un plan de dos etapas, ya que “primero tenemos que saber dónde poner la basura y después empezar a trabajar en la concientización”. Ahora el municipio clasifica los desechos en el vertedero y se encuentra acordando el envío a Rosario de la Frontera (a unos 40 kilómetros) de aquellos que pueden ser enterrados. 

Más allá del deterioro del vertedero, los auditores también habían hallado desechos en estado de combustión desde tiempo indeterminado, lo cual es otra infracción a la ley ya que esta determina que es el Estado provincial el que debe controlar “toda acción que provoque contaminación atmosférica”, especialmente en la quema de residuos urbanos de todo tipo.

El intendente señaló que están trabajando en un plan para concientizar sobre la importancia de la separación de residuos.

En aquel entonces, el organismo de control observó que parte del problema comenzaba en los domicilios, ya que los vecinos de la zona no hacen una separación adecuada para luego manejar el vertedero según el tipo de residuo. Sin embargo, también es una debilidad del municipio porque, según la norma de protección ambiental, debería fomentar el reciclado y apoyar el manejo cooperativo de los procesos de tratamiento.

Respecto a esta problemática, el intendente Ponce aseguró que está preparando “un plan de trabajo respecto a la separación de residuos porque nos sirve para alivianar la labor de clasificación en la primera etapa antes de hacer el envío a Rosario de la Frontera”. La idea de la municipalidad es trabajar con la escuela primaria y la secundaria para generar concientización en los más chicos.

Por último, en el informe se explica que en el Presupuesto Municipal no se preveía una partida para el manejo de los residuos sólidos urbanos. La Ley 7.070 determina en su artículo 109 que “los proyectos de relleno sanitario, públicos o privados, deberán incluir en su presupuesto de ejecución, planes viables de remodelación y recuperación del terreno”.

Ponce indicó que actualmente no cuentan con una una partida específica del gobierno provincial, pero sí desde el municipio están destinando fondos para equipamientos y “el próximo paso es invertir en cintas para transportar residuos y así poder separarlos”.