El 4,6% del total de la población cubierta por el sistema de riesgos del trabajo en el país son inmigrantes internacionales, según el último informe del departamento de Estudios Estadísticos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). El porcentaje representa a 429.540 trabajadoras y trabajadores que dejaron su lugar de origen para establecerse en Argentina.

El 4,6% del total de la población cubierta por el sistema de riesgos del trabajo en el país son inmigrantes internacionales, según la SRT.

El documento presentó el estado de situación de los migrantes internacionales en 2021. A su vez, se analizó el perfil socioeconómico y la incidencia que este colectivo de trabajadores tuvo en el sistema de riesgos del trabajo.

La cobertura del sistema de riesgos del trabajo alcanza a todas las trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia formal del sector público y privado, cuya empleadora o empleador tiene una afiliación vigente con una Aseguradora de Riesgos del Trabajo.

Cifras del informe

En 2021, el sistema registró un promedio de 9,6 millones de trabajadores con cobertura. De este universo, 429.540 (4,6%) son migrantes internacionales que cuentan con información de sexo, edad, condición migratoria y salario bruto.

En este aspecto es necesario señalar que la SRT consideró solo a trabajadores registrados y cubiertos en el sistema de riesgos de trabajo, alrededor de un 60% del total de los asalariados migrantes en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

La incidencia de la informalidad desde el punto de vista de la registración entre trabajadores extranjeros es elevada y suele alcanzar niveles superiores a la del cupo laboral argentino. Además, desarrollan tareas en sectores que también cuentan con mayores tasas de informalidad, precariedad e inseguridad, así como a bajos salarios.

Situación de migrantes internacionales en el sistema de riesgos del trabajo.

Con respecto a los lugares de origen, el informe indicó que el 88% de las personas migrantes internacionales provienen de ocho países: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela. En lo que respecta al género, el 49% son mujeres, mientras que el 51% varones.

En ambos sexos, el 35% de las y los trabajadores migrantes son de Paraguay. Los venezolanos ocupan el segundo lugar entre los varones y los bolivianos se ubican en tercer lugar. Entre las mujeres, las trabajadoras peruanas se ubican en segundo lugar, seguidas por las venezolanas.

Los extranjeros registraron índices de incidencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales más altos que los de las personas no migrantes.

De acuerdo a los datos publicados, casi la mitad de las trabajadoras extranjeras se insertan en el servicio doméstico. Entre los varones, el 55% trabaja en cuatro sectores: construcción; industria manufacturera; comercio al por mayor y al por menor; y reparación de vehículos automotores y motocicletas.

Accidentes y enfermedades

Cabe resaltar que tanto los varones como las mujeres que forman parte de este colectivo registraron índices de incidencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales más altos que los de las personas no migrantes.

En detalle, el indicador para las trabajadoras migrantes se ubicó un 11,8% por encima del registrado por las argentinas. En tanto, el índice de incidencia AT y EP de los trabajadores migrantes fue de un 14,1% más elevado que el de sus pares no migrantes.