¿Dónde aplicarse la vacuna antigripal?
La vacuna antigripal reduce los riesgos ocasionados por el virus de la influenza. Las dosis ya están disponibles en todo el país y son gratuitas para los grupos considerados de riesgo.
La vacuna antigripal reduce las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus influenza, más conocido como gripe, que es una enfermedad respiratoria que se transmite de persona a persona.
En Argentina, la vacuna antigripal está disponible en todo el país, tanto en el sector público como privado. Las clínicas y vacunatorios cuentan con dosis que tienen a la venta. El precio puede variar según el establecimiento. En tanto, los centros de salud y hospitales públicos ofrecen la vacuna antigripal de forma gratuita para la población de riesgo.
Según el ultimo informe epidemiológico, en las primeras 22 semanas del año se notificaron 18 fallecimientos por el virus influenza. En 2023 se registraron un total de 143 muerte por el virus de la gripe, fue el año con mayores decesos por ese motivo desde 2014.
¿Dónde se da la vacuna antigripal?
El Ministerio de Salud de la Nación comenzó con la campaña de vacunación contra la gripe que se continuará realizando hasta septiembre y según la circulación del virus.
En la Ciudad de Buenos Aires, los grupos de riesgo pueden aplicarse la vacuna antigripal en centros de salud y atención comunitaria, vacunatorios de los hospitales y, al igual que en la pandemia de Covid, otros puntos de la Ciudad. Es necesario sacar turno previamente y acudir con orden médica o cualquier documentación que acredite la existencia de condiciones de riesgo para complicaciones por Influenza.
Las personas que no son parte de un grupo de riesgo pueden vacunarse en farmacias, clínicas y vacunatorios privados abonando el valor de la vacuna.
¿Quiénes pueden recibir la vacuna gratis?
El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal para los siguientes grupos que no deben abonarla:
- Embarazadas en cualquier trimestre del embarazo
- Personas de 65 años o más
- Niños de 6 meses a 24 meses
- Personas de 2 a 64 años con enfermedades crónicas
- Personal de salud
Personas de 6 a 24 meses, y de 2 a 8 años inclusive, con factores de riesgo deben recibir dos dosis separadas al menos de 4 semanas. Las personas gestantes deben recibir la vacuna antigripal en cualquier momento del embarazo.
Las personas que no pertenecen a un grupo de riesgo también pueden vacunarse, pero deberán pagar la vacuna que alcanza un valor aproximado de $ 30 mil.
Son considerados factores de riesgo: obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, trasplante y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros. Las personas con factores de riesgo pueden presentar orden médica, o cualquier documentación que acredite la existencia de condiciones de riesgo para complicaciones por Influenza, y recibir gratuitamente la vacuna antigripal.
Vacuna antigripal para Jubilados
Los jubilados y jubiladas pueden vacunarse en las mas de 600 farmacias habilitadas de la Red PAMI.
- Solo deberán presentar documento y credencial PAMI
- No es necesario sacar turno previamente ni presentar orden medica
- Nadie puede cobrarles por la aplicación de la vacuna
La vacuna antigripal puede ser aplicada junto con la vacuna contra la neumonía y también junto a la vacuna del COVID-19.
La vacuna es la mejor forma de prevenir la gripe
El virus de la gripe provoca fiebre alta, dolor de cabeza, decaimiento, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolor muscular y malestar generalizado. La enfermedad tiene un período de incubación corto, de 2 a 5 días, y es altamente contagiosa desde un día antes de aparecer y hasta siete días después.
Evitar el contacto con las personas que están enfermas, cubrirse al toser y lavarse las manos con frecuencia, pueden ayudar a detener la propagación y prevenir enfermedades respiratorias como la influenza.
Sin embargo, la mejor manera de reducir el riesgo del virus de la gripe y sus complicaciones es vacunarse todos los años. La vacuna antigripal puede llegar a provocar dolor, enrojecimiento y/o inflamación en la zona donde se inyectó la vacuna, dolor de cabeza de poca intensidad, fiebre, náuseas, dolor muscular y fatiga.