La Ley de Lemas es el sistema de doble voto simultáneo y acumulativo. Tiene la particularidad que cada coalición política que se presenta a elecciones es un lema y que éste puede estar integrado por muchos sublemas. 

“Así explicada, pareciera una simple elección de internas partidarias el mismo día que la elección general. Pero tiene una característica más que la vuelve controversial, dentro de cada lema, se asigna al sublema más votado con los votos que recibieron las demás listas”, detalló Carolina Tchintian, directora de Instituciones Políticas de CIPPEC, ante la consulta de El Auditor.info.

En detalle, luego de determinar cuál fue el lema más votado se presta atención a cuál fue el sublema vencedor internamente. Ese es, finalmente, quien se impuso en el sufragio. En definitiva, es una suerte de elección interna y general en el mismo acto eleccionario, a pesar de las distorsiones que puede generar.

De esta forma, se rompe con la lógica de que el candidato más votado es el ganador, ya que no necesariamente sucede de esta forma.

Críticas

Una de las principales controversias radica, según Tchintian, en la falta de certeza que tienen los votantes sobre cuál lista se beneficiará con su voto. Bajo este mecanismo el ganador puede no ser el candidato que más votos haya recibido. 

Así ocurrió en Santa Fe en 2003 cuando el candidato más votado sacó 600 mil votos pero resultó electo gobernador otro candidato que había sacado solo 345 mil. También en 2015, en Santa Cruz el candidato más votado obtuvo 71 mil votos pero la candidata que resultó electa gobernadora sólo obtuvo 59 mil.

Por otro lado, la directora de Instituciones Políticas de CIPPEC sostiene que la Ley de Lemas “complejiza la oferta electoral”. Dependiendo de cómo se constituyan los lemas y los sublemas, algunos candidatos pueden aparecer en varias boletas. Esto “enturbia” la información con la que los votantes deciden su voto y puede generar sesgos en favor de algunas agrupaciones y en detrimento de otras, completó.

Al mismo tiempo, Tchintian expresó que este sistema electoral incentiva el faccionalismo. “Al permitir la presentación de más de un candidato o lista para el mismo cargo dentro de cada agrupación, puede desincentivar los acuerdos intrapartidarios”, argumentó la especialista de CIPPEC. 

En San Juan, San Luis, Santa Cruz, Formosa y Misiones se vota con la ley de lemas este año.

Cinco provincias votarán con Ley de Lemas

Con el tiempo, diferentes provincias fueron reemplazando este mecanismo por las PASO. Sin embargo, en el último año algunas provincias eliminaron sus primarias y volvieron a implementar la Ley de Lemas. 

Este es el caso de San Juan y San Luis donde, este año, el doble voto simultáneo vuelve a estar habilitado para todos los cargos provinciales, al igual que en Santa Cruz. En Formosa, por su parte, se utiliza para elegir los cargos provinciales y locales, excepto el lugar del gobernador. Y por último, este mecanismo se encuentra habilitado para las categorías municipales de Misiones

¿Qué provincias tuvieron Ley de Lemas?

Desde 1983 en adelante, 13 provincias tuvieron algún tipo de Ley de Lemas. San Luis fue la primera, en 1986. Le siguieron Formosa, Santa Cruz, Tucumán, Misiones, Chubut, Santa Fe, Jujuy, Salta,  Santiago del Estero, San Juan, La Rioja y Río Negro.