La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, publicó las estadísticas correspondientes al año pasado. En el informe indicó que 3.861 personas fallecieron como consecuencia de siniestros viales. Sin embargo, la asociación civil Luchemos por la Vida señaló que la cantidad de muertos asciende a 5.957.

La cifra publicada por Seguridad Vial representa una reducción del 21% de las víctimas mortales en comparación con 2019, año con una circulación similar y exceptuando al 2020, debido las medidas preventivas por la pandemia de COVID-19. Se trata, además, de la cifra anual más baja de víctimas desde la creación de la ANSV en 2008. 

Ampliar contenido
Tweet de Luchemos por la Vida

ANSV informó que la cifra del 2021 (3.861) fue la más baja de víctimas fatales desde la creación del organismo en 2008. 

Como contrapartida, la asociación civil Luchemos por la Vida informó que 5.957 personas murieron en 2021 en siniestros viales. En 2019, según su propia medición, arrojó como resultado 6.627 fallecidos, 19 personas por día. La institución completó la información con la cifra correspondiente a 2020 donde se registró 4.986 muertes. 

Sin embargo, el Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV) emitió un comunicado firmado por las máximas autoridades de seguridad vial de las 24 jurisdicciones (provincias y CABA), manifestando su preocupación y rechazo por el informe sobre la cantidad de víctimas fatales en siniestros viales durante 2021 publicado por la asociación civil Luchemos por la Vida, por tratarse de estadísticas no oficiales y carentes de rigor científico.

Verónica Palacios, integrante de la Asociación Civil Compromiso Vial, en dialogo con ElAuditor.info indicó que al momento de informar cifras de fallecidos "no aplican cálculos, ni estimaciones sino el respaldo de ese trabajo de recolección de datos que, claramente, debe realizar el Estado. No hay número verdadero, lo que hay son procedimientos adecuados y el Estado es quien cuenta con toda esa red de información".

Según la ONG, desde 1990 Argentina no puede bajar significativamente el número de fallecidos. Tres décadas atrás murieron 7.075 personas, solamente 448 más que en 2019. España, por ejemplo, redujo un 80% la cantidad de víctimas fatales: de 9.032 en 1990 a 1.806 en 2018.     

Las cifras 2021

La ANSV indicó que, durante el año pasado, 3.861 personas fallecieron como consecuencia de siniestros viales. El Observatorio Vial de la ANSV detalló las cifras de fallecidos de cada provincia: Buenos Aires encabezó la lista con 844, seguido por Santa Fe con 412, 381 en Córdoba, Tucumán con 241, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que registró 95, entre las principales jurisdicciones.

"La baja de siniestralidad vial es un dato muy alentador, porque significa que se salvaron muchas vidas y que el trabajo de la ANSV y de todas las provincias se ve reflejado en las rutas”, afirmó Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

A diferencia de estas declaraciones, los datos de 2021 -según Compromiso Vial- refuerzan una problemática en aumento: la peligrosidad en rutas y autopistas; la alta siniestralidad en motos; y el sostenido número de siniestrados peatones y ciclistas. 

Ampliar contenido
Tweet de Seguridad Vial

Ley de Alcohol Cero al volante

"La siniestralidad vial es la principal causa de muerte en personas menores de 35 años en nuestro país, y el alcohol está presente en 1 de cada 4 siniestros viales", según la Facultad de Medicina de la UBA.

La ANSV impulsó la presentación del proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante en la Cámara de Diputados. En la mayoría del país, para vehículos particulares no es infracción conducir con hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. Para los motociclistas el tope es de 0,2. Estos límites surgen de la Ley Nacional de Tránsito, 24.449, aprobada en 1995. El nuevo proyecto prohíbe manejar con cualquier cantidad de alcohol en sangre. 

"Las medidas más importantes son Alcohol Cero para todo el país con la respectiva reforma del Código Penal que incluya la figura del delito vial, inversión en infraestructura vial y controles", afirmó Palacios. 

Cabe destacar que el consejo directivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se manifestó a favor de que el límite permitido de alcohol en sangre al conducir sea cero en todo el país.

Entre los principales argumentos, las autoridades de Medicina mencionaron que las concentraciones de alcohol en sangre permitidas también afectan el tiempo de reacción y la toma de decisiones inmediatas; que la ingesta de alcohol, por mínima que sea, altera la frecuencia cardíaca y el sueño, y que las personas presentan diferentes capacidades de metabolismo hepático y características reactivas individuales al alcohol, pudiendo reaccionar de diferentes maneras ante la exposición al alcohol.

"La siniestralidad vial es la principal causa de muerte en personas menores de 35 años en nuestro país, y el alcohol está presente en 1 de cada 4 siniestros viales", según la Facultad de Medicina de la UBA.

Como complemento, la Legislatura porteña aprobó el Programa Integral de Convivencia Vial que establece nuevas penas para quienes conduzcan con más de 0,5 gramo de alcohol en sangre o reincidencia. Comenzaría a regir en 2022.

Según la organización Luchemos por la vida, “uno de cada cinco siniestros viales fatales en la Ciudad se relaciona con el consumo de bebidas alcohólicas”. Por este motivo se llegó a la decisión de inhabilitar por al menos dos meses a los automovilistas particulares que manejen con más alcohol por litro de sangre permitido.