A través de un comunicado, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), informó que desde enero de 2024 la valuación de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), será de manera mensual y con una nueva metodología de valuación “regida por valores técnicos de mercado, lo que otorga mayor transparencia”.

Durante la gestión de Alberto Fernández, el valor del fondo de inversión se informaba de forma trimestral y se tomaba como referencia la cotización del dólar al cambio oficial del tipo comprador del Banco de la Nación Argentina. A partir de ahora, se utilizará el precio del dólar “contado con liqui”.

Según ANSES, “el dólar oficial perdió representatividad e impidió mostrar con veracidad el valor real del fondo, toda vez que existió una brecha de más del 200 por ciento del monto respecto de otras cotizaciones”.

Los números del Fondo de Garantía de Sustentabilidad

En paralelo al comunicado oficial, el nuevo titular de la ANSES, Osvaldo Giordano informó que el Fondo aumentó de US$ 27.707 millones a US$ 32.658 millones entre, diciembre de 2022 y noviembre de 2023.  

Sin embargo, un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) aprobado a fines de 2023, da cuenta de que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad alcanzó, en noviembre de 2023, el mayor valor en su historia con 76.000 millones de dólares, de acuerdo con la información oficial.

Ampliar contenido
X de ANSES

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad, además del trabajo de AGN, está sujeto a organismos de control interno y externos del Sector Público Nacional, como la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de Seguridad Social, la Sindicatura General de la Nación y la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Su historia

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) es el fondo de inversión argentino de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS). Se creó en 2007, a través de la aprobación de la Ley 26.222. Le permitió a los trabajadores elegir el régimen público de reparto para el pago de sus aportes jubilatorios, en lugar de las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP).

El FGS es un mecanismo destinado a asegurar y resguardar el pago de las jubilaciones y pensiones ante eventuales crisis económicas y sociales. También, puede financiar al ANSES cuando el organismo no posea los fondos necesarios para el pago de jubilaciones, pensiones, asignación o deudas provisionales.