El primer caso sospechoso de coronavirus en China fue reportado el 31 de diciembre de 2019 luego de que los primeros síntomas aparecieran tres semanas antes, el 8 de ese mes. El mercado donde se sospecha que se originó el brote fue cerrado el 1 de enero de 2020 y las personas con síntomas fueron aisladas.

Luego el virus se extendió a diversos países, principalmente en Europa, y las medidas que adoptó el gobierno chino, y que estos días han tomado la mayoría de los gobiernos con casos reportados, consistió en poner en cuarentena a la población junto con el cierre de fronteras para evitar una mayor propagación. Lo cual generó, y seguirá generando, un verdadero cataclismo en términos de la producción mundial, la cual tendrá un fuerte impacto sobre el comercio internacional, el desempleo y la pobreza.

Tasa de Crecimiento de la producción mundial y China.

Los datos del CPB World Trade Monitor, compilados por la Oficina de Análisis de Política Económica de los Países Bajos, son estimaciones sobre el crecimiento de la producción mundial y el desarrollo del comercio internacional. En su informe publicado el pasado miércoles 25 de marzo destacan que durante enero la producción mundial cayó en 4,8%, mientras que el comercio internacional descendió en 1,2%.

La caída en la producción mundial se explica por una baja en la producción China (18,4%), en forma mucho más leve también se registran caídas en la producciones de Europa Central y Oriental (0,9%), África y Medio Oriente (0,79%) y Estados Unidos (0,5%).

Mientras que el comercio internacional registró una merma del 1,2% principalmente por una fuerte caída de las exportaciones mundiales (2,5%) las cuales se vieron fuertemente influenciadas por el desplome en las exportaciones chinas (11,1%).

Producción mundial. Fuente: facundorodriguez.blog

En Argentina la crisis económica se verá afectada por la caída del comercio internacional.  China lleva tres meses y no levantó la cuarentena, por lo cual para el resto de los países las secuelas económicas producto del Covid-19 recién están empezando a mostrarse.

Entre las primarias de agosto y la situación actual la argentina perdió un tiempo importante, el nuevo gobierno puso un “ministro de la deuda” y todavía llevamos siete meses al borde del default y 8 años sin crecer en el nivel de actividad. Y lo más probable es que finalmente el default suceda y entonces nos preguntaremos por qué pusimos un ministro de la deuda. Esta misma crítica era la que hacía el profesor Aldo Ferrer a Nestor Kirchner en términos de la necesidad de un plan de desarrollo y crecimiento. Por entonces el Ministro de Economía, Roberto Lavagna, estaba totalmente abocado a resolver el problema del endeudamiento.

El país deberá tomar medidas excepcionales y únicas, totalmente por fuera de los libros de economía tradicionales. Deberá financiar los gastos de un porcentaje importante de la población en medio de su crisis de endeudamiento que le impide tomar deuda.

Por otra parte, se espera un fuerte caída de los precios en todo el mundo, como ocurrió en la crisis del 30´. Las commodities no serán la excepción y esto agravará los ingresos fiscales del gobierno al igual que el stock de reservas internacionales del BCRA. Además, deberá evitar que las familias y los distintos sectores de la economía ahorren y no dirijan recursos económicos para incentivar el consumo. Es decir, si el peso tenía problemas como medio de “reserva de valor” ahora comenzará a tenerlos como “medio de pago”, dicho problema no es nuevo pero se intensificará de forma importante.

Son horas cruciales, una coyuntura económica internacional desfavorable para una Argentina descarriada, donde todo parece indicar que la producción caerá más y el desempleo se incrementará al igual que el 35,4% de las personas en condición de pobreza.

Claramente necesitamos diseñar un plan.

Artículo publicado en facundorodriguez.blog