Frente al complicado contexto de incendios en la Patagonia, los senadores nacionales Gladys González (Buenos Aires) y Alfredo Luenzo (Chubut) solicitaron el tratamiento de dos proyectos que penan los delitos ambientales. Es que, según el reporte de incendios del Servicio de Manejo del Fuego, 1,1 millones de hectáreas fueron afectadas por los siniestros en 2020, actualmente hay focos activos en Río Negro y Chubut, y en lo que va del año se quemaron 61 mil hectáreas.

61 mil hectáreas fueron afectadas por el fuego en lo que va del 2021, según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

El 16 de marzo se constituyó la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable en la Cámara Alta. Gladys González fue elegida nuevamente presidenta y el senador por Chaco, Antonio Rodas, fue designado como vicepresidente. A los proyectos que ya tiene en agenda se le sumarán las iniciativas para penalizar los delitos ambientales. Cabe destacar que durante 2020 se aprobaron más de 30 propuestas en dicha comisión, algunas de los cuales esperan la sanción de la Cámara de Diputados, y en la agenda del Senado hay alrededor de 20 iniciativas para ser llevadas al recinto.

En este sentido, González presentó el año pasado un proyecto que incorpora nuevos tipos penales referidos a los delitos ambientales, como la contaminación, el atentado contra la biodiversidad, el patrimonio arqueológico y paleontológico, la fauna silvestre y otros animales, así como también su maltrato.

Otra de las iniciativas que esperan tratamiento urgente es la del senador Luenzo. En sus fundamentos, el legislador resaltó la importancia de tener una ley que prevea penas para los delitos ambientales dado que estos aparecen vinculados a "sectores poderosos de la sociedad que externalizan sus costos de producción, socializando los pasivos ambientales, afectando al conjunto de los habitantes y principalmente a los sectores más vulnerables". 

El proyecto del chubutense prevé prisión de dos a seis años por daño o alteración de suelos, atmósfera, agua, y prisión de dos a seis años también por destrucción o daño de bosques, glaciares y humedales. Además, si el incendio causa la muerte de alguna persona, la pena será de 10 a 25 años. Cabe recordar que, hasta el momento, en las 7 localidades de las provincias de Río Negro y Chubut en las que se registraron incendios en las últimas semanas desaparecieron 15 personas, más de 200 fueron evacuadas y 3 fallecieron.

La propuesta presentada por Luenzo tiene intención de articular un sistema sancionador frente a conductas que, actualmente, quedan en la impunidad o con una leve sanción de carácter económico. Además, el legislador propuso declarar zona de desastre y emergencia por 180 días prorrogables en el departamento de Cushamen de la provincia de Chubut, y en la zona de El Bolsón, en el departamento de Bariloche de la provincia de Río Negro.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ya realizó la denuncia penal para que la justicia investigue la intencionalidad de los incendios que impactaron los sitios mencionados de la Patagonia. Su titular, Juan Cabandié, aseguró en conferencia de prensa en Casa de Gobierno que "los registros y la información que se tiene indican que el fuego se prendió intencionalmente, y el que lo hizo sabía muy bien cómo hacerlo para perjudicar”