El Colegio de Auditores Generales de la Nación aprobó informes de auditoría vinculados a la situación económica de la Sociedad del Estado de la Casa de la Moneda, la caja de previsión docente y un estado financiero de un programa de educación rural.

La reunión de auditores se desarrolló en el edificio Raúl Alfonsín de la AGN. Uno de los informes aprobados fue el elaborado por la gerencia de control financiero sobre la situación económica de la Sociedad del Estado Casa de la Moneda, correspondientes a los ejercicios 2017; 2018 y 2019. 

El trabajo fue presentado por el auditor general, Juan Ignacio Forlón, quien reveló que “por alcance limitado no se consideraron los estados contables correspondientes al ejercicio 2017”. En el informe se concluye que la Casa de la Moneda es un organismo independiente para financiar su actividad actual, aunque por la situación de pandemia “no se puede asegurar que esto continúe”. 

En base a esto último, el auditor general Miguel Ángel Pichetto consideró que el balance del organismo auditado “es positivo”, pero dejó una reflexión de cara a futuros informes: “Es lógico que la Auditoría en su momento tenga en cuenta que 2020 fue el año de la pandemia”. 

Caja de previsión para la actividad docente

Por otro lado, también se aprobó un informe sobre los estados contables del ejercicio 2019 de la Caja Complementaria de Previsión para la Actividad Docente. 

La auditora general Graciela de la Rosa presentó el trabajo y remarcó que los estados contables, la ejecución presupuestaria y los recursos y gastos se presentan razonablemente en todos sus aspectos “excepto por el uso de planillas de cálculo, que permiten el ingreso manual”.

En torno a esa situación, De la Rosa destacó que “la entidad ya está trabajando en el proceso de automatización total y en un nuevo proyecto de metodología de previsiones”. 

Proyecto de mejora para la educación rural

Para completar la jornada, el Colegio de Auditores Generales también aprobó los estados financieros del año 2020 del Segundo Proyecto de Mejora para la Educación Rural “Rural – PROMER II”. 

La presentación el trabajo estuvo a cargo del Auditor General, Javier Fernández. Destacó que uno de los objetivos del programa es reducir la repitencia en la educación rural” y que para el proyecto se ejecutaron 227 millones de dólares. De ese total, según revela el informe, “se erogaron 11 millones de dólares a 290 consultores individuales”.