El Estado nacional debe gestionar y manejar sus recursos de manera sostenible
Un decreto vuelve obligatoria para la Administración Pública la implementación de prácticas sustentables. Se hará hincapié en la gestión eficiente de la energía eléctrica, el agua, el gas natural, los residuos, las compras públicas y la movilidad.
El Gobierno nacional -a través del Decreto 31/2023, publicado hoy en el Boletín Oficial- declaró que los edificios del Sector Público Nacional (SPN) sean sostenibles, mediante el manejo y la gestión de los recursos utilizados en los organismos.
Según el documento, el crecimiento del consumo y las actividades productivas están provocando un incremento considerable de la explotación de los recursos naturales y energía en el mundo, por lo que “resulta imprescindible imponer límites a dicho crecimiento desmedido y al uso irracional de los bienes y servicios que nos proveen los ecosistemas”.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible será la autoridad de aplicación de la norma, cuyo objetivo consiste en la obligatoriedad de implementación de buenas prácticas sostenibles de consumo y de habitabilidad, considerando los principios de progresividad y de no regresión.
Las medidas alcanzan la gestión eficiente de la energía eléctrica, el agua, el gas natural, los residuos, las compras públicas, la accesibilidad, la movilidad sostenible y las superficies y espacios verdes.
La ejecución de la iniciativa será progresiva y se ofrecerá una guía para su implementación.
En detalle, la ejecución de la iniciativa será progresiva y se ofrecerá una guía para su implementación. Se espera que en un periodo de dos años los edificios cumplan con las primeras acciones básicas de sostenibilidad, como la instalación de bicicleteros, la separación de residuos en origen y la compra de electrodomésticos eficientes, entre otras medidas. Por otro lado, se estableció un plazo máximo de seis años para el cumplimiento de la totalidad de las adecuaciones que establezca Ambiente.
De acuerdo al grado de compromiso que se desarrolle en cada edificio se otorgarán dos distintivos, el de “organismo público comprometido con la sostenibilidad”, para aquellos que hayan aplicado las prácticas básicas; y el de “organismo público sostenible”, para aquellos quienes incorporen las prácticas más complejas.
En cuanto al programa de implementación, el Ministerio de Ambiente asistirá a los organismos públicos nacionales a través de puntos focales, con el objetivo de brindar asesoramiento técnico y financiamiento.
En la Administración Pública ya existía el Índice de Seguimiento y Sostenibilidad (ISSOs), una de las primeras herramienta de diagnóstico, evaluación y seguimiento de medidas sustentables. Este registro fue elaborado por la Unidad de Auditoría Interna (UAI) de la cartera ambiental, en conjunto con la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).