Una investigación realizada por jóvenes participantes de Escuela de Vecinos, el programa de educación ciudadana de Fundación Éforo, reveló una preocupante situación en el sistema de salud mental en la Ciudad de Buenos Aires. El estudio, que incluyó encuestas a estudiantes y visitas a instituciones clave, manifestó carencias en la infraestructura y en los recursos destinados a la atención de la salud mental en la capital argentina.

Uno de los problemas que se advierte en la investigación es que el Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear, el único monovalente especializado en psiquiatría en América Latina, cuenta con una sola ambulancia para atender casos psiquiátricos de toda la Ciudad. 

La ausencia de recursos limita severamente la capacidad de respuesta ante emergencias, múltiples o simultáneas, y pone en riesgo la atención oportuna de los pacientes en crisis que necesitan atención.

Una ambulancia para todo un hospital 

El Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear es un hospital público monovalente de agudos que funciona en la Ciudad de Buenos Aires. Además, atiende a adolescentes de entre 14 y 18 años en una sala de internación que funciona a puertas cerradas para preservar el cuidado de los menores. El lugar recibe casos de abusos, adicciones, violencia familiar y jóvenes que han atravesado intentos de suicidio.

“La falta de ambulancias es uno de los problemas más graves, si llegan a tener más de un caso no se los podría atender”, afirmó Solange Gómez, integrante del programa Escuela de Vecinos, en diálogo con El Auditor.info sobre la visita al Hospital Alvear. 

En esa línea, la estudiante sugiere que también se debería reforzar el personal de seguridad en el lugar ya que “tuvieron algunas problemáticas por estar ubicados al lado de las vías del tren y, en algunos casos, se les escaparon pacientes por ahí”. 

Según Gómez, la infraestructura del hospital está bien y la falta de recursos como las ambulancias o las camas disponibles son el verdadero problema en el sector

Según datos confeccionados en el hospital, se estima que post pandemia se incrementaron 15% las consultas que llegan a la guardia y que la única ambulancia adaptada para casos de salud mental, que pertenece al SAME, funciona las 24 horas.

Centros saturados

Otro dato preocupante es la existencia de solo dos Centros de Salud Mental públicos en toda la Ciudad de Buenos Aires. 

El Centro de Salud Mental N°1 Dr. Hugo Rosarios, uno de los dos centros, enfrenta una demanda de atención cada vez mayor, lo que resulta en una saturación de los turnos y una respuesta sanitaria insuficiente ante la creciente problemática de salud mental.

La investigación reveló que han aumentado significativamente los casos de internación por intentos de suicidio y las consultas por neurodivergencia desde la pandemia. Este incremento en la demanda de servicios de salud mental no ha sido acompañado por un aumento proporcional en los recursos y la infraestructura necesarios para atenderla adecuadamente.

En cuanto a la atención de los dos centros de salud mental, la investigación reveló que los adolescentes que llegan espontáneamente suelen acercarse por angustias y preocupaciones de la vida diaria. Por otro lado, quienes son derivados lo hacen por motivos más graves como depresión, intentos de suicidio, autolesión, aislamiento y dificultad de inserción social o laboral.

“La experiencia en el Centro de Salud Nº 1 me pareció un gran trabajo de campo en el cual pudimos conocer los espacios de la institución y pudimos hablar con la Jefa de la Unidad, Patricia Álvarez Zunino, de quien pudimos aprender el funcionamiento del mismo”, explicó Camila Repetto, estudiante de secundaria e integrante del programa educativo Escuela de Vecinos en comunicación con El Auditor.info

De esta manera, los estudiantes pudieron comprender el funcionamiento de los centros de salud monovalente que se dedican puntualmente a atender casos de salud mental. También detectaron que se realizan terapias grupales e individuales y talleres destinados a distintos tratamientos.

Aumentar el presupuesto y el personal

A partir de la presencia de los alumnos en el Centro de Salud Nº1 se pudieron identificar algunas problemáticas que presenta la institución y eso los ayudó a formar las iniciativas que presentaron en el recinto legislativo ante funcionarios.

Entre las debilidades que encontraron los integrantes de Escuela de Vecinos se destaca la gran demanda de turnos que presenta la institución y esa situación genera una lista de espera muy grande. “Si nosotros vamos hoy al Centro, tenemos algo de dos meses y medio de espera aproximadamente”, puntualizó la estudiante.

Asimismo, Repetto explicó que otro gran problema tiene que ver con el espacio reducido que presenta el Centro ya que a sus alrededores está limitado por los edificios nuevos y modernos.  “Eso genera que la institución vaya achicando sus espacios y, por consecuencia, entra menos gente que antes pese a que en pandemia aumentó la demanda por cuestiones de salud mental”.

Por otro lado, la estudiante pudo observar como el Centro necesitaba más presupuesto y más personal porque “la cantidad de trabajadores no es suficiente para la demanda de gente que tienen y, también, para mejorar cuestiones edilicias y de infraestructura del lugar”.

Implementar medidas

Los resultados de las encuestas realizadas a 462 jóvenes de escuelas secundarias en las 15 comunas de la Ciudad arrojaron datos preocupantes: el 53,9% de los encuestados manifestó haber tenido la necesidad de recurrir a algún tipo de terapia, mientras que el 75,1% cree que la escuela debería generar espacios que promuevan la salud mental. Sin embargo, el 45,8% expresó que en sus escuelas no se realizan actividades vinculadas a la salud mental.

Los jóvenes investigadores proponen una serie de medidas para abordar esta crisis que incluye la creación de nuevos centros de salud mental, el aumento de profesionales en los equipos existentes, y la implementación de más ambulancias especializadas en emergencias psiquiátricas. Además, sugieren fortalecer los Departamentos de Orientación Escolar (DOE) en las escuelas y realizar campañas de difusión y prevención sobre salud mental.

Esta situación pone de relieve la urgente necesidad de que las autoridades prioricen la salud mental en la agenda pública y destinen mayores recursos para garantizar una atención adecuada y oportuna a todos los ciudadanos que la requieran.