“Algo en Común” es una exposición curada por los artistas Chiachio & Giannone que se encuentra hasta el 28 de octubre en El Obrador Centro Creativo - Sala El Yunque (Bartolomé Mitre 1670, CABA). Se pueden observar cuatro proyectos: Arte en barrios; El Enredo; Mumora; y Pequeños Aprendices - Zona Imaginaria.

La misión principal de este trabajo, según los artistas, es “generar conciencia de la capacidad transformadora que tiene el arte en lo social”.

“Estos cuatro proyectos no están conectados entre sí. Lo que tienen en común es el trabajo en comunidad, con la comunidad, el trabajo común y la presencia motora de mujeres artistas que deciden llevar a cabo estas propuestas desde su capacidad transformadora”, desarrollaron Leo Chiachio y Daniel Giannone en comunicación con ElAuditor.info.

Los dos artistas visuales, que eligen el bordado como forma de expresión, recibieron la invitación de Mariana César y Dolores Casares para organizar la muestra. “Nos interesaba mostrar proyectos que hablen de trabajo en comunidad y con la comunidad”.

Estos espacios -según Giannone- crean encuentros de comunidad y con la comunidad. “Hay un diálogo con el otro, con la vecindad y generan puntos en común desarrollando propias narrativas, estrategias de formación, audiencias con estas comunidades a las cuales pertenecen” agregó el bordador.

Por otro lado, la importancia y particularidad de la muestra radica en que son proyectos que van fuera de lo académico y de las instituciones privadas, “algo que estamos acostumbrados a ver”, completaron los artistas. A su vez, el origen de las obras se distribuye entre Buenos Aires, Santa Fe y Tucumán, “queríamos que verdaderamente sea una muestra federal”.

Lo común en las cuatro exposiciones que no funcionan conectados entre sí, es la presencia motora de mujeres artistas que piensan sus prácticas desde su capacidad transformadora; buscando reunir en un contexto común fortalezas sociales vinculadas al arte.

ALGO EN COMÚN - Curaduría Chiachio & Giannone

En detalle, plantean trabajos silenciosos, de mucho tiempo en barrios con la comunidad y en la cárcel. “La oportunidad de la muestra es un buen momento para visibilizar”. Asimismo, los artistas coinciden en que uno de los objetivos de la exposición es visibilizar los proyectos que “van por un carril debajo de la publicidad”.

La misión principal de este trabajo, según los artistas, es “generar conciencia de la capacidad transformadora que tiene el arte en lo social”.