Escuela de Vecinos, el programa educativo de Fundación Éforo, finalizó su edición anual en la Legislatura porteña con la entrega de iniciativas a funcionarios para mejorar las políticas públicas en materia de salud mental

Los estudiantes, de 14 escuelas públicas y privadas de la Ciudad, atravesaron una serie de instancias para profundizar los conocimientos sobre la temática planteada: realizaron trabajo de campo, se reunieron con especialistas, investigaron sobre normativas y, además, elaboraron un diagnóstico que identificó las problemáticas más relevantes del área. Quienes recibieron las propuestas de los jóvenes fueron los legisladores Inés Parry, Maia Daer y Alejandro Grillo.

En la sala Alfredo Palacios de la Legislatura porteña se encuentra una galería semicircular con techo en forma de bóveda denominada recinto de sesiones, es decir, el lugar donde se legisla en la Ciudad de Buenos Aires. Allí, los estudiantes que integran el programa educativo experimentaron el ejercicio de la participación ciudadana y el respeto por la diversidad de opiniones.

Escuela de Vecinos en la Legislatura porteña.

El presidente de Fundación Éforo, Federico Recagno, fue el encargado de darle la bienvenida a los jóvenes. Estuvo acompañado por la vicepresidenta de Éforo, Carla Pitiot, y la coordinadora del área de educación, Agustina Lenzi.  

“Construir redes sociales humanas, además de las redes sociales digitales”.

“Los jóvenes participantes de la 16ª generación presentaron sus propuestas de salud mental y hablaron de la necesidad de construir redes sociales humanas, además de las redes sociales digitales”, exclamó Recagno.

Por su parte, Pitiot sostuvo que el plenario en la Legislatura es uno de los momentos más esperados por los participantes. "Es la oportunidad de que los jóvenes sean escuchados, de exponer el diagnóstico con las iniciativas y propuestas que surgieron en el trabajo de investigación y de campo”, dijo. Además, agregó que el esfuerzo, la energía y el impulso de esta generación deja huellas para las futuras. 

Luego de izar la bandera argentina y ver un video emotivo con todas las etapas previas del programa, los alumnos procedieron con la lectura del documento que confeccionaron ante los legisladores porteños Inés Parry (UCR), Maia Daer (UxP) y Alejandro Grillo (UxP).

Además de los funcionarios públicos, el evento contó con la presencia de referentes y especialistas del área de Salud Mental. Asistieron la doctora Nilda Gómez, presidenta de la Asociación Civil Familias por la Vida; la licenciada Patricia Álvarez Zunino, directora del Centro de Salud Mental Nº1 de CABA; la doctora Alejandra Barcala, directora del doctorado de Salud Mental Comunitaria en la Universidad Nacional de Lanús; la abogada Oriana Bentancur, ex participante de Escuela de Vecinos; Analía Chacón del Ministerio Público Tutelar; y Federico Morgade de la Red de Salud Mental Argentina.

Problemáticas

Entre los problemas identificados en el trabajo de campo, los alumnos observaron la falta de personal humano para cubrir las áreas que componen la salud mental en la Ciudad. Lo mismo sucede con los dos únicos centros especializados en salud mental. Además, se advirtió sobre un aumento de los casos de internación por intento de suicidio y consultas por neurodivergencia pospandemia.

Tal como lo indica la Ley de Salud Mental de CABA, los hospitales monovalentes deberían ser reemplazados progresivamente por dispositivos integrales e intermedios, pero la demanda de atención es tan grande que el Hospital Alvear necesita seguir funcionando. Cabe destacar que este establecimiento es el único monovalente de emergencias psiquiátricas de América Latina y que, en coordinación con el SAME, tiene una única ambulancia que existe en la Ciudad para atención de casos psiquiátricos.

Sobre la atención, la 16ª generación identificó que las demandas en la atención de Salud Mental son muy altas y año tras año crecen más, por lo que los turnos médicos saturan. Con esta sobrecarga, la respuesta sanitaria ante la problemática termina siendo insuficiente.

Otro de los problemas identificados es la falta de tratamiento de los proyectos de Ley que están relacionados al área de la salud mental, por ejemplo, los que impulsan el incremento de profesionales que integran los equipos psicopedagógicos en las escuelas estatales.

Talleres en escuelas y mejoras en hospitales

De acuerdo con lo reconocido en el diagnóstico, la 16ª generación propone la ampliación del alcance de capacitaciones y talleres en el ámbito escolar para que se trabaje la problemática tanto para estudiantes como para docentes. Además, se propone más frecuencias en las jornadas de Educación Sexual Integral (ESI) y un abordaje integral sobre salud mental que ayude a concientizar e informar a los estudiantes.

Por otro lado, los jóvenes solicitan que se promuevan los Departamentos de Orientación Escolar, aumentando la atención, incorporando más personal especializado y difundiendo su funcionamiento. De igual manera, piden mejoras en los Hospitales monovalentes de Salud Mental y en los centros especializados sobre financiamiento, condiciones edilicias, personal humano, entre otras.

En ese eje, los estudiantes solicitaron que se generen más campañas de difusión y prevención sobre la problemática en cuestión. También, se solicitó por medio de un pedido de acceso a la información que se transparente la información sobre la disponibilidad de los recursos y la ejecución del presupuesto.

Los alumnos proponen acondicionar más vehículos especializados y preparados para atender las emergencias del área ya que la creciente demanda resulta imperativo incrementar la cantidad de ambulancias psiquiátricas.

La 16ta generación de Escuela de Vecinos junto a Fundación Éforo y legisladores.

Antes de terminar la “sesión”, los jóvenes y los funcionarios intercambiaron opiniones sobre la Ludopatía en adolescentes, uno de los temas de salud mental más cuestionados en la actualidad. 

El evento finalizó en el recinto con el Himno Nacional Argentino. Una alumna participante del programa deleitó a la audiencia tocando la canción con su violín mientras que otra estudiante lo interpretó en el Lenguaje de Señas.

A posterior, se realizó el emblemático y característico trayecto de la Legislatura a la Plaza de Mayo con la bandera azul y blanca para sacar la foto final de esta edición. Luego de las vacaciones de invierno, los jóvenes y Éforo realizarán una última reunión para dialogar y debatir sobre lo que les dejaron las instancias transitadas. En esa oportunidad se seleccionará la temática con la que se trabajará el año que viene una nueva generación de Escuela de Vecinos.