Grooming: en los últimos dos años el delito creció un 200% en nuestro país
Según el director de la ONG Grooming Argentina siete de cada diez ciudadanos desconocen esta modalidad. Los especialistas recomiendan estar alertas y no responsabilizar a los niños, niñas o adolescentes.
En octubre del 2018 se estableció el 13 de noviembre como el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, un delito virtual que crece año tras año vulnerando la integridad de niños, niñas y adolescentes.
Desde El Audito.info dialogamos con Carla Pitiot, diputada nacional y autora del proyecto de ley que estableció esa fecha para la concientización en colegios y con Hernán Navarro, director de la ONG Grooming Argentina.
En los últimos dos años la práctica de acoso y abuso sexual "creció un 200% en nuestro país", afirmó Navarro. “A diario tenemos entre una y tres consultas y recibimos una denuncia cada dos días".
Además señaló que "hay mucho desconocimiento por parte de la sociedad y por eso hay una gran demanda que nos sobrepasa". Y añadió: "Estamos centrados en poder instalar la temática en el país. El año pasado junto a Carla Pitiot logramos tener un día para la lucha y esto es importante para aumentar la difusión en el marco educativo”.
Este delito está tipificado desde 2013, cuando se incorporó en el Código Penal a través de la Ley Nacional 26.904 sancionada el 13 de noviembre de ese mismo año. En este marco, la funcionaria explicó que "la importancia radica en que contempla las posibles nuevas metodologías de puesta en contacto de los adultos hacia los menores con el fin de cometer un acoso sexual”.
Siete de cada 10 argentinos desconocen sobre el tema
Lo que se estableció desde entonces es la penalización al mayor que intente relacionarse con un menor de edad, con el propósito de cometer cualquier falta contra su integridad sexual. Las condenas son de seis meses a cuatro años de prisión. En este sentido, Pitiot comentó que “el delito existe solo con el hecho de contactarse. No es necesario que ocurra el encuentro o que se llegue a una instancia más grave”. La palabra deriva del verbo en ingles groom, que expresa conductas de “acercamiento o preparación para un fin determinado”.
¿Cómo actúan estos acosadores?
Por lo general, el victimario, a través de perfiles falsos, se hace pasar por un menor para poder tener afinidades con los niños. Así, mantienen charlas, recolecta información y busca ser agradable para después producir el encuentro y luego el abuso. También, suele realizar extorsiones cuando no obtiene la cita.
Pero, según Pitiot, “esto cambia todo el tiempo, junto con los avances tecnológicos, ya que no solo se da en redes sociales, sino que hoy también ocurre en los juegos en red y en nuevas plataformas”. El rango etario de las víctimas se estima que es de 10 a 14 años, una etapa en la que los menores tienen mayor acceso a internet y son más vulnerables.
Es por eso que las organizaciones de la sociedad civil Grooming Argentina y Argentina Cibersegura, junto a la diputada, presentaron en 2016 un proyecto de ley para que se declarare el Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming.
El rango etario de las víctimas se estima que es de 10 a 14 años
Este hecho ocurrió en el marco de la revisión del Código Penal y el debate de la Ley de Víctimas, “cuando con diputados y senadores comenzamos a notar la necesidad de hacer un análisis de las nuevas modalidades delictivas que tienen otros matices y que no estaban plasmados en nuestra normativa de 1921”, aseveró Pitiot.
En ese momento, “nos pareció relevante que haya concientización en los colegios, universidades y espacios académicos sobre la temática, más allá de las sanciones penales. Como observamos que no había un día en la currícula o calendario escolar que se abocara a la sensibilización de estos peligros, propusimos el 13 de noviembre, porque fue el día que se sanciono la Ley”.
“Siete de cada 10 argentinos y argentinas desconocen este delito”, afirma Navarro. A nivel nacional y en la Ciudad de Buenos Aires, "entre un 60 y un 70% de los adultos no saben de qué se trata". Para Pitiot, “si bien no tiene la difusión que realmente se requiere, hay un cierto conocimiento de que existe un número telefónico al que llamar para denunciar”.
Cómo prevenir y actuar
Estar alertas y no responsabilizar a los niños o adolescentes es el primer paso. “Que no todo recaiga en ellos, tenemos que estar atentos a sus cambios de humor, de conducta, a los silencios”, añadió la diputada. También se recomienda brindar información al respecto y entablar un vínculo confiable con ellos: “Hay que advertir a nuestros hijos sin asustarlos. Hacerles preguntas. Si se van a encontrar con un grupo de amigos que conocieron en red, tratar de que vayan acompañados. Si la otra persona pide que vaya solo, eso ya es raro”, completó.
Estigmatizar a internet y las redes sociales tampoco sirve: “Sin prohibiciones ni prejuicios acerca de las tecnologías. El camino es la información, que sepan que hay personas que se comunican con ellos con fines que no son azarosos ni inocentes. Por todo esto, es fundamental que cada 13 de este mes sea un día de concientización y que los jóvenes puedan instruirse sobre los riesgos en las escuelas y universidades”, finalizó la diputada.
Dónde denunciar
Hay una aplicación GAPP, desarrollada por Grooming Argentina, tanto para denunciar como para contactarse con la organización.
Asimismo se puede llamando a la línea telefónica 134 y al 102, un servicio gratuito que brinda la Secretaría de Niñez y Adolescencia y que funciona las 24 horas.
Del mismo modo, existe el 0800-222-1717 que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y también se encuentra activo todo el día, o vía mail a equiponinas@jus.gov.ar
Para más información, Grooming Argentina, Argentina Cibersegura o en la página web argentina.gob.ar/grooming.