La Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) presentó una actualización sobre la política de género de la Iniciativa de Desarrollo INTOSAI (IDI). El documento plantea objetivos, responsabilidades y procedimientos para el seguimiento con las entidades fiscalizadoras. Según la organización esto impulsará “la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en los próximos años”. 

Einar Gørrissen, director general de la IDI, señala que el lanzamiento de esta política es oportuno ya que “la pandemia amenaza con desbaratar los avances logrados en materia de igualdad e inclusión de género”. Además, considera que las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS), marcan la diferencia en la calidad de la gobernanza del sector público y brindan servicios para el valor y beneficio de todos.

Según el funcionario, con la iniciativa buscan apoyar a las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países en desarrollo para que sean organizaciones sensibles al género y realizar auditorías que contribuyan a la igualdad

Políticas más inclusivas

Uno de los objetivos destacados de la Iniciativa de Desarrollo INTOSAI (IDI) es que las entidades fiscalizadoras superiores cuenten con estrategias y políticas de género que sirvan de guías para el desarrollo del trabajo. En el documento se destaca que las EFS deben ser "sensibles al género, no dejar a nadie afuera y beneficiar a todos".

Además, el trabajo aclara que la IDI “reconoce que el género no es binario” y que “también se cruza con otras características como clase, ingresos, etnia, cultura, religión, orientación sexual, edad y capacidad”.

Para alcanzar esta meta, la iniciativa propone centrarse en tres aspectos: un mayor compromiso en el trabajo con las EFS, comunicar esos compromisos a los grupos de interés, y fortalecer los esfuerzos para promover la igualdad de género en la IDI como organización, aumentando así la integridad y credibilidad

Más planificación y evaluación 

Además, la IDI plantea la necesidad de mejorar la integración del género en los procesos y en la toma de decisiones. Una de las formas que propone es incorporando la temática en la planificación, la implementación y seguimiento de las acciones, como también una evaluación que sea de rutina.

Por otro lado, la iniciativa sugiere apoyar a las entidades fiscalizadoras a ser responsables y mejorar la igualdad y empoderamiento de las mujeres en el trabajo. “La igualdad de género y la diversidad son una parte intrínseca de nuestro principio fundamental de una IDI inclusiva”, explican. 

Sensibilización y capacitaciones 

Las capacitaciones para sensibilizar sobre el tema es otro de los puntos que destacan desde la IDI. En el documento plantean la creación de sistemas efectivos para informar y monitorear sobre respeto, diversidad, igualdad de oportunidades, recursos humanos con equilibrio de género y prevención de la explotación y los abusos sexuales. 

En cuanto a la aplicación de estas políticas, la organización explicó que es “compartida” y que, en última instancia, “el equipo de gestión (Director General y Director General Adjunto) es responsable de avances en la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en consonancia con la Política de Género y la Estrategia de la Política de Género de la IDI”

Unidad de apoyo estratégico para el seguimiento

Por último, mediante el documento la INTOSAI remarca que habrá una Unidad de Apoyo Estratégico de la IDI para coordinar y facilitar el seguimiento, la presentación de informes y la evaluación política. 

El documento concluye que “la igualdad de género se aborda en todas las prioridades estratégicas de la IDI y como un área de enfoque en los temas corporativos, en los planes operativos anuales y en los informes de rendimiento y rendición de cuentas”.