La Auditoría General de la Nación (AGN) completó noviembre con la segunda sesión del Colegio de Auditores Generales. Durante la jornada se aprobaron distintos informes, pero lo más destacado fue el repaso del trabajo realizado por el organismo durante 2023 y el visto bueno al Plan Operativo Anual 2024 (POA).

El encargado de presentar el informe sobre el POA 2024 fue el auditor general, Miguel Ángel Pichetto, quien explicó que su tratamiento y posterior aprobación son para elevarlo a la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas. 

Ampliar contenido
Del Instagram de auditoria_agn

“Presentamos este programa luego de la consulta a todas las gerencias respectivas y se tuvo en cuenta la prioridad de los proyectos que se venían desarrollando. Obedece a mandatos legales, convenios firmados, pedidos de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas y lo solicitado a través del programa de participación”, continuó Pichetto. 

El informe también explica que “para la selección de organismos y materias a controlar, se utilizaron los resultados del análisis de la matriz de importancia relativa”.

“El Plan cuenta con 439 proyectos de control, entre los cuales se destacan las auditorías sobre organismos de riesgo medio y alto, como la ANSES, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud, la Secretaría de Energía y fondos fiduciarios sobre la vivienda social”, detalló el auditor general.

Además, el POA 2024 incluye dos auditorías relativas a la pesca y el mar argentino, y proyectos de cumplimiento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los ámbitos del Consejo Nacional de Políticas Sociales y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. También, la AGN tiene planificado una auditoría especializada sobre especies amenazadas.

Otro trabajo presentado por Pichetto fue el informe correspondiente al tercer trimestre de 2023 de la Auditoría General de la Nación, elaborado también por la Gerencia de Planificación y Proyectos Especiales. Durante ese periodo, la AGN aprobó 62 informes: 49 de carácter financiero, siete de gestión, cuatro exámenes especiales y dos informes de cumplimiento.

En relación a las actividades institucionales, Pichetto destacó “un importante volumen de actividades nacionales e internacionales y 41 capacitaciones con el personal”.  

Otros informes aprobados 

Durante la jornada también se aprobó un informe en el ámbito del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en relación al sistema de información, registro de denuncias y línea telefónica 168. 

Asimismo, el Colegio de Auditores dio el visto bueno a un trabajo en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, puntualmente sobre el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), en relación a la gestión para asegurar la explotación sustentable del recurso pesquero Merluza y el rol de policía auxiliar pesquera de la Prefectura Naval Argentina.