La legislatura de la provincia de Córdoba presentó un nuevo portal de datos abiertos y los resultados del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa (ILTL). Ambas iniciativas fueron llevadas adelante en la búsqueda de un parlamento más abierto y trabajadas en conjunto con la organización Directorio Legislativo

En el acto de presentación, el vicegobernador Manuel Calvo destacó que Córdoba tiene la primera legislatura subnacional de Latinoamérica en haber accedido al índice de transparencia.

El funcionario sostuvo que, desde el comienzo de la gestión, se trazó el objetivo de promover la transparencia, ampliar la participación ciudadana y renovar la función pública. Además aseguró que, más allá de los resultados del ILTL, el informe sirve para mejorar en los cuatro temas en los cuales fue calificado el poder legislativo. 

En el portal se ofrece información vinculada a las actividades públicas y privadas de los legisladores.

Promovido por la organización de la sociedad civil homónima, Directorio Legislativo es un portal de datos abiertos sobre el parlamento provincial. Allí aparece el listado de legisladores con su especialización, las comisiones en las que participa, si tiene empleados a cargo, sus actividades públicas, privadas y partidarias previas, el salario bruto y si realiza o no donaciones. 

Además cuenta con un mapa con la distribución de las bancas, la formación académica que tienen los legisladores, la paridad de género dentro de la cámara, las comisiones y cómo se integran, el organigrama, y los datos abiertos para descargar. 

Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa

El Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa mide cuatro dimensiones. Por un lado, todo lo vinculado a las leyes o reglamentos en materia de transparencia y participación. En segunda instancia la labor de la Legislatura, las prácticas efectivas vinculadas a la transparencia. Otro punto de análisis es el presupuesto y gestión administrativa, cómo se utilizan los recursos públicos asignados; y por último, la participación ciudadana y todo lo relacionado con políticas que faciliten el acceso e intervención ciudadana en los procesos.

Sobre un máximo de 100% posibles, la legislatura de Córdoba consiguió un 36,17%. Según explica el documento la medición sirvió para revisar las secuelas que había dejado el contexto de pandemia y, puntualmente en este parlamento, “no sólo permite identificar oportunidades de mejora en los estándares de transparencia, trazando una línea de base para mejoras futuras, sino que además puede ser una poderosa herramienta de incidencia para abordar la recuperación de la crisis de forma abierta y participativa”.

El informe destaca que el poder legislativo cordobés durante la pandemia avanzó en la transmisión de las sesiones plenarias y las reuniones de comisiones en el canal de Youtube y en la página web de la Legislatura. “Esto permite que se tenga acceso a las mismas en cualquier momento y que, frente a la crisis sanitaria, el parlamento continúe funcionando y de manera abierta a la ciudadanía”, amplía.

Un paso más para el fortalecimiento de instituciones

Más allá del avance tecnológico, en las conclusiones del ILTL se advierte que no debe quitar de la escena los canales presenciales habilitados una vez que la pandemia lo permita, “siempre con la premisa de continuar garantizando la transparencia y la rendición de cuentas”.

Sobre que esta haya sido la primera experiencia con una legislatura subnacional, el informe destaca que esto “abre camino a la posibilidad de mediciones y mejoras en otras legislaturas provinciales”.

Para esto considera fundamental continuar propiciando el diálogo con el propósito de que los parlamentos “puedan conocer experiencias de apertura legislativa a nivel nacional y puedan, a su vez, compartir con ellas las buenas prácticas que surjan del seno local, para seguir fortaleciendo la institucionalidad democrática en el país”, concluye.