Las mujeres ocupan solo el 17% de los cargos de liderazgo en la administración pública nacional, en las empresas con participación estatal mayoritaria y en universidades nacionales. El dato se desprende de la última actualización del Relevamiento sobre la participación de las mujeres en el Estado Nacional realizado por el Observatorio de Políticas de Género (OPG) de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

El informe fue presentado en el marco de la XVI Reunión especializada de organismos gubernamentales del control interno del Mercosur (REOGCI) en mayo. 

¿Cómo es la participación de las mujeres en el Estado argentino?

Según el relevamiento, existe hoy cierta paridad de género en la administración pública pero a medida que la escala jerárquica asciende, hay un freno en la participación femenina. Es lo que desde el Observatorio de Políticas de Género refieren al “techo de cristal”. En la administración central las posiciones no jerárquicas están ocupadas en partes iguales por hombres y mujeres, en cambio, la brecha se agranda cuando los cargos son de mayor responsabilidad.

En los Ministerios nacionales, hay solo un 14% de ministras. Mientras que en los cargos como el de secretarías el porcentaje es de 37% y en subsecretarías es de 39%. En cuanto a la distribución, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades es el que tiene el 100% de sus cargos más importantes ocupados por mujeres, y en segundo lugar se encuentra el Ministerio de Seguridad con un 54%. Los Ministerios con menor participación en los cargos jerárquicos son el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (9%) y en el Ministerio de Transporte (10%).

Si estos datos se miran en el tiempo, se registra una caída de la participación de las mujeres como Ministras desde 2009, cuando la participación era del 27% en comparación al año pasado que registró un 13%. En cambio en secretarías y subsecretarías, hay un mayor porcentaje de mujeres designadas como autoridades superiores.

Empresas con participación estatal mayoritaria

En nuestro país, hay 58 empresas con participación estatal mayoritaria, de las cuales sólo siete tienen presidentas, dos mujeres ocupan puestos de vicepresidencia y 36 son direcciones. La Resolución General IGJ Nº 34/20 dispone que su conformación debería estar distribuida de forma equitativa entre géneros. Sin embargo, en el detalle por rubros, se observa que predominan las mujeres en las empresas relacionadas con la comunicación, el sector inmobiliario y educación. Pero en rubros como la construcción, defensa o ciencia y tecnología prevalecen los hombres ocupando los puestos más altos.

Universidades y organismos de control

Por otro lado, el relevamiento demuestra que de las 56 universidades nacionales, sólo 6 mujeres ocupan las rectorías. Este dato también lo sostiene un informe de la Secretaría de Políticas Universitarias publicado en abril de este año, donde afirma que las mujeres representan un 58,6% del estudiantado y un 61,2% de los egresados, ​​pero su participación cae abruptamente en los puestos de mando.

En cuanto a la participación de las mujeres en los cargos de titulares de auditorías internas, un 38% de los cargos están ocupados por ellas, de los cuales, el 44% fue designado por la Sindicatura General de la Nación. El año pasado, un estudio publicado por El Auditor.info describe que siete organismos de control, entre ellos seis Tribunales de Cuentas provinciales y la Auditoría de Salta, no tienen mujeres en sus niveles de conducción.

"Si bien la brecha de género disminuyó en los últimos años, la paridad se encuentra lejos de la igualdad. Los altos cargos en el Estado Nacional siguen siendo masculinizados, ya que aún pocas mujeres son designadas en roles de toma de decisión. En total, la participación de mujeres en altos cargos en la APN, empresas con participación estatal mayoritaria y universidades nacionales, llega al 17%”, concluye el informe.

La disparidad en el mundo

La situación no cambia demasiado a nivel mundial, donde solo 22 países tienen Jefas de Estado o de Gobierno y 119 países nunca fueron presididos por mujeres. Asimismo, el 21% de los ministerios fueron ocupados por mujeres y solo en 14 países los gabinetes de gobierno alcanzaron el 50% o más en la representación femenina.

“Al ritmo actual, la igualdad de género en las más altas esferas de decisión no se logrará por otros 130 años. Con un aumento anual de apenas el 0,52%, no se alcanzará la paridad de género en los cargos a nivel ministerial antes de 2077”, sostiene el documento elaborado por el Observatorio de Políticas de Género de la SIGEN.