Ni Una Menos: los femicidios no se detienen
A seis años del surgimiento del movimiento, referentes analizan el recorrido realizado y todo lo que aún queda pendiente en materia de justicia, acompañamiento a las víctimas y financiamiento de programas. Cada 35 horas una mujer muere en el país por la problemática.
El 3 de junio de 2015 miles de mujeres salieron a las calles de todo el país para reclamar políticas públicas y el freno a la violencia machista al grito de "Ni una menos". A seis años de aquel día, se registraron 1733 femicidios y transfemicidios, 163 femicidios vinculados de varones adultos y niños, y 2015 hijos e hijas quedaron sin madre, de los cuales el 64% son menores de edad, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.
“La situación es realmente preocupante. Los casos no disminuyeron. Siguen asesinando a una mujer o compañera trans cada 30 horas. El índice no descendió”, aseguró Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro. Del informe se desprende que en 1107 casos los femicidios fueron cometidos por parejas o exparejas. 160 víctimas habían realizado denuncias, 107 femicidas tenían medida cautelar dispuesta y 90 femicidas eran agentes o ex agentes de las fuerzas de seguridad.
El informe indicó que 472 casos fueron en la vivienda de la víctima y 451 fueron en viviendas compartidas con el femicida. Queda claro que el ámbito doméstico no es seguro para mujeres, niñas, niños y personas trans. “El panorama actual, con pandemia, es muy complicado. Lo que estamos viendo son los femicidios, porque nosotras no hacemos el informe de los intentos de femicidio aunque los registramos. La verdad es que hay muchísimos casos de mujeres internadas que no se ven. Es muy preocupante”, aseguró Rico.
El registro de femicidios por provincia
Por provincia, las estadísticas de la Casa del Encuentro dejan a Buenos Aires en el primer lugar con 608 femicidios, Santa Fe segunda con 169, Córdoba con 147, Salta con 94, Tucumán con 77; son las cinco provincias con más casos. Pero si se tiene en cuenta la tasa según la población, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Formosa y Neuquén son donde más femicidios se cometen cada 100.000 habitantes.
“Se necesitan medidas urgentes, muchas se han anunciado, pero necesitamos que se lleven a la práctica ya. Medidas y programas anunciados hay muchísimos, pero queremos realmente que se efectivice. Por ejemplo, el Programa Acompañar, que es muy importante porque le facilita la posibilidad a una mujer víctima de violencia de irse de la casa a otro lugar y por seis meses le asegura un salario mínimo vital y móvil, pero solo tiene 843 inscriptas al momento”, señaló Rico.
Acompañar a las víctimas
En septiembre del año pasado, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad lanzó el programa Acompañar. Desde su apertura hasta fines de febrero de 2021, solo 843 personas lograron obtener la ayuda económica. “El Programa Acompañar es de suma urgencia. Pero, a casi un año, su aplicación es muy baja”, añadió Rico. Para 2021 la iniciativa preveía alcanzar a 92 mil beneficiarias, "desde que comenzó hasta hoy, hay 6084 inscripciones. El tramite tarda un mes, entre que se suscriben y les llega la primera ayuda", confirmaron desde el área de prensa de dicho Ministerio.
Un tema de agenda mediática
Mariana Carbajal es periodista de género y una de las impulsoras del Ni una menos. En comunicación con El Auditor.info destacó que desde que surgió el movimiento, la violencia machista y los femicidios dejaron de ser un tema marginal en los medios y los gobiernos tuvieron que dar respuestas. "Sin embargo lo que observamos es que tenemos una cantidad de femicidios que es alta y se mantiene estable”, expresó.
El documento leído en 2015 en la primera marcha Ni Una Menos constaba de 9 puntos, entre los cuales solicitaba la instrumentación de la ley 26.485 de Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, presupuesto y la puesta en marcha del Plan Nacional, la implementación de estadísticas oficiales y la apertura de Oficinas de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias. Asimismo, pedía acceso a la justicia con patrocinio jurídico gratuito, monitoreo de los victimarios y creación de hogares o refugios. También, contemplaba la Educación Sexual Integral (ESI) en los distintos niveles educativos y capacitaciones obligatorias.
A seis años de aquel documento, todavía falta mucho. “Se requiere de un mayor esfuerzo para abordajes integrales que incluya mayores presupuestos, más redes territoriales en promotoras. Hace falta patrocinio jurídico gratuito y capacitaciones masivas en el Poder Judicial, en los tribunales y en las provincias. Este es un problema que necesita respuestas inmediatas de parte de las distintas jurisdicciones. Hay una gran necesidad de trabajar desde la ESI", aseveró Carbajal.
De los 9 puntos de aquel primer documento, siguiendo a Rico, “muchos no se cumplieron, entre ellos la necesidad de tener estadísticas oficiales. Hoy existen tres fuentes: los datos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), publicados recientemente, las estadísticas del Ministerio de Seguridad y las de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Necesitamos que compartan criterios y que se unifiquen. Es importante tener cifras oficiales, saber en donde hay más casos para generar más políticas de protección”
Un femicidio cada 35 horas
La Oficina de la Mujer de la CSJ publicó el Registro Nacional de Femicidios de Justicia Argentina 2020. Son estadísticas obtenidas a partir de causas judiciales, donde se contabilizaron 251 víctimas directas de femicidio y 36 víctimas de femicidio vinculado, un total de 287 víctimas letales de violencia de género en Argentina durante el año 2020.
“Las 251 víctimas directas de femicidio incluyen 6 víctimas de travesticidio/transfemicidio, cifra que tampoco es exhaustiva. La tasa de víctimas directas de femicidio cada 100.000 mujeres en Argentina en 2020 fue 1,0918. Lo anterior implica que hubo una víctima directa de femicidio cada 35 horas”, remarca el informe.
“Depende el corte que se haga, es un femicidio cada 30 o 35 horas. Se mantiene estable. El gran problema es que no logramos bajarlo, ese es el núcleo duro. El fenómeno de la violencia machista es complejo y demanda políticas integrales”, insistió Carbajal. Según la periodista, el Poder Judicial es de los poderes que menos avanzó en dar respuestas efectivas y oportunas a las mujeres que llegan a denunciar.
El año pasado, la CSJ se negó a tomar las capacitaciones obligatorias previstas en la Ley Micaela. Para Carbajal este fue un mal gesto, “un mal mensaje al resto de los integrantes de la justicia. Observamos continuamente fallos machistas y sexistas, todavía falta mucho para tener una justicia con perspectiva de género, lo que reclamamos hoy es que la justicia se de cuenta que es fundamental para prevenir, llegar antes y erradicar las violencias machistas”, sostuvo.
El Ni Una Menos logró colarse en la agenda pública y el reclamo se sostiene en el tiempo. Aún hay que seguir visibilizando las violencias, exigiendo políticas públicas para que haya respuestas oportunas "para que finalmente las mujeres y cuerpos feminizados podamos vivir en una sociedad libre de violencia”, concluyó Carbajal. En lo que va de este año, según la Casa del Encuentro, se produjeron 115 femicidios, 6 transfemicidios y 8 femicidios vinculados de varones. 120 hijos quedaron sin madre.