Las vías férreas pasarán a control estatal a fines de 2023
El Ministerio de Transporte nacional, mediante la Resolución 211/2021, rechazó el pedido de prórroga de las concesiones ferroviarias de las líneas de carga Sarmiento, Mitre y Roca. Fueron 30 años de administración con “balance negativo”, según la cartera.
El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, confirmaron que a fines de 2023 el Estado nacional controlará el tendido férreo del país.
"La resolución que sacamos este año, la 211, establece el vencimiento de todas las licitaciones para fines del año que viene, incluidas algunas prórrogas que fuimos dando para adaptarnos nosotros a que alguien no se presentase a una nueva licitación, por lo que para entonces estarían pasando todas las vías al Estado nacional", anunció Guerrera a la agencia de noticias estatal Télam.
¿Qué dice la resolución 211?
La cartera de Transporte nacional, mediante la Resolución 211/2021 firmada por el ministro Guerrera, rechazó el pedido de prórroga de las concesiones ferroviarias de las líneas de carga Sarmiento, Mitre y Roca, tras 30 años de administración con “balance negativo”, según el Ministerio. Estas operaciones cargueras pasarán a la empresa Trenes Argentinos Cargas, mientras que la administración de la infraestructura ferroviaria y de la totalidad de los bienes estará a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura.
La resolución 211/2021 rechaza el pedido de prórroga de las concesiones ferroviarias de las líneas de carga Sarmiento, Mitre y Roca.
El departamento fundamentó su decisión en el análisis de la Comisión Especial de Renegociación de Contratos de la cartera nacional que concluyó en que "las concesiones ferroviarias de cargas arrojan, al cabo de casi 30 años, un balance negativo en términos de estado de la infraestructura (velocidad y ramales perdidos)".
Cabe destacar que los vencimientos de actuales concesiones son 31 de octubre 2021 para Ferroexpreso Pampeano, 21 de diciembre 2022 en el caso de Nuevo Central Argentino, y para Ferrosur Roca la extinción de la concesión es el 10 de marzo 2023.
Por otro lado, el Transporte informó que, a través del texto publicado en el Boletín Oficial, quedó aprobado el canon para la etapa inicial del acceso abierto ferroviario, mecanismo conocido como open access, para el tramo que une Rosario y Bahía Blanca.
El sistema de acceso abierto ferroviario presenta la posibilidad a que cualquier operador de carga o empresa pueda utilizar el uso de la vía por medio del abono de un canon, brindando mayor competitividad y participación, y aumentando la posibilidad de carga transportada. El gravamen tendrá como finalidad el financiamiento de la infraestructura ferroviaria, el mantenimiento del corredor involucrado y el fortalecimiento del control de circulación de trenes.
En ese sentido, Guerrera remarcó que “lo importante es iniciar el proceso para que las concesionarias que hoy tienen las vías nos restituyan el control. Así sí podemos hacer fuertes inversiones, porque las sacamos de la concesión y vuelven al patrimonio nacional".
Este nuevo mecanismo que busca implementar el Ministerio genera que, luego de un procedimiento de transición al nuevo sistema, se pueda terminar con el concepto de privatizaciones por medio de concesiones de los servicios ferroviarios, característica principal de las medidas llevadas adelante en la década de los noventa.
Registro de Integridad
El pasado 20 de julio, la cartera de Transporte, Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) y las empresas ferroviarias estatales firmaron la incorporación al Registro de Integridad y Transparencia de Empresas y Entidades (RITE).
El registro fue creado por la Oficina Anticorrupción junto con el apoyo del BID y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de mejorar los programas de integridad, las buenas prácticas y promover la transparencia en los negocios y mercados.
¿Qué dijo la AGN del Belgrano Cargas?
En junio de 2013, el Ministerio del Interior y Transporte decidieron rescindir la concesión de América Latina Logística Central SA (ALL Central) por “graves incumplimientos” en los contratos, la falta de inversión y el abandono del material y las vías, dejando la concesión de las cargas de las líneas Urquiza y San Martín a la estatal Belgrano Cargas y Logística.
La Auditoría General de la Nación (AGN) reveló que ALL Central fue la firma “con mayor frecuencia de descarrilamientos: es cinco veces mayor al resto de los concesionarios de cargas”. En detalle, registró 642 descarrilamientos accidentales, de los cuales “el 90% tiene como causa principal el estado de las vías y el material rodante”, según el documento.
Desde que en 1993 ALL Central se hizo cargo de la concesión, “nunca abonó el canon”. Hasta junio de 2012, la deuda, con intereses incluidos, ascendía a $237,5 millones. La AGN, además, detectó que entre 2004 y 2011 se completó “sólo el 9,75% de los trabajos”. Con respecto a la señalización, “un 12% se realizó en forma completa y un 20% en forma parcial”.