El combo pandemia-cuarentena aceleró los tiempos en el debate sobre el futuro del trabajo y llevó a varios sectores del mundo laboral a iniciar un camino en que palabras como teletrabajo, home office y zoom pasaron a ser de uso habitual.

En ese marco, el Estado en general, y los organismos de control en particular, no quedaron exentos del fenómeno, y así fue como distintos entes validaron el uso de herramientas digitales para garantizar su funcionamiento institucional.

Para medir el impacto de la llegada del coronavirus sobre la labor cotidiana de los entes de fiscalización, la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC) realizó una encuesta a más de 600 trabajadores y, en esta primera entrega, se hará un repaso sobre los resultados del estudio a nivel nacional.

Del total de los consultados, 461 encuestados trabaja en la Ciudad de Buenos Aires (AGN y AGCBA) y 200 se desempeñan en organismos de 13 jurisdicciones, entre los que aparecen los Tribunales de Cuenta de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Tierra del Fuego, además de la Sindicatura y el Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta. 

El personal encuestado reveló que “no todos los organismos cuentan con equipos informáticos suficientes”, y que “el problema se profundiza si miramos la situación de ciertas provincias” o se focaliza sobre acciones habituales.

Además, señalaron que, “si bien se ha avanzado en la digitalización, hay ciertas tareas que siguen se realizando y almacenando en papel”.

Casi 8 de cada 10 encuestados dijo que sus entes no permitían el teletrabajo antes de la cuarentena.

Por otra parte, el 57% de los consultados dijo no haber recibido capacitaciones sobre tecnologías de la información y la comunicación (TICs) “en los últimos tres años”. Al mismo tiempo, el 43% que sí accedió a cursos -a cargo del organismo empleador- comentó que solo pudo aplicar “en forma parcial” esos conocimientos en su labor diaria.

Y así llegó la cuarentena, momento en el cual, según el 77% de los trabajadores, los organismos de control “no permitían la opción del teletrabajo”.

Ya con el aislamiento en marcha, el 30% de los consultados añadió que sus entes “no implementaron estrategias” para desarrollar la modalidad de home office

En casa

Por último, el relevamiento mostró que seis de cada 10 trabajadores tienen una computadora de uso “exclusivo y personal”, y el 34% comparte equipo con algún miembro de su familia.

Además, uno de cada cuatro encuestados sufre “problemas de conectividad”, o bien “no cuenta con acceso a internet apropiado desde su hogar”. 

En la próxima entrega, se analizarán en profundidad los resultados obtenidos en la Auditorías Generales de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires.