La Internacional de Servicios Públicos (ISP) lanzó el concurso literario “Servicios Públicos y Ambiente. Por un planeta y mundo del trabajo sustentable”. Rocio Godoy, coordinadora del Comité Nacional de Jóvenes de Argentina de la ISP en representación de la Asociación del personal de Organismos de Control (APOC), obtuvo una mención especial por su texto “Acuerdos globales sobre el cambio climático, una mirada crítica desde los sindicatos”.

Con el objetivo de promover las acciones sindicales y la generación de políticas públicas para hacer frente a la crisis climática, el concurso invitó a participar a las dirigentas y dirigentes de sus afiliadas de toda América Latina.

“Nos permitió a los trabajadores no sólo poner en agenda la temática en toda la región sino también reunir distintas miradas de una problemática que nos afecta a todos y todas”, indicó Godoy en comunicación con El Auditor.info, quien además es secretaria de Juventud del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires y del Comité de Jóvenes Subregional del Cono Sur de la ISP.  

Siguiendo a Godoy, algunas de las razones que la llevaron a participar de esta instancia fue su participación en actividades de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de APOC.  “Desde que conocí el trabajo de Sol Klas, secretaria de Ambiente, comencé a participar de las actividades del área, porque encontré una temática y una mirada novedosa. En el 2020 cuando planificamos la agenda del Comité Nacional de Jóvenes de la ISP,  propuse incluir el tema y desde hace dos años que desde Argentina venimos trabajando en estas problemáticas”. 

En su escrito, Godoy, buscó concientizar sobre la importancia de los sindicatos en las acciones para mitigar el cambio climático. “Es imprescindible que nos capacitemos en materia ambiental, ya que es un ámbito que no es ajeno, para que estemos en condiciones de adoptar y proponer las medidas y políticas necesarias ante los desafíos que el cambio climático nos plantea”, comentó la autora.

"Tenemos que trabajar en una transición justa hacia una economía ambientalmente sostenible". 

“Muchos aun se cuestionan por qué los sindicatos exigimos tener un rol protagónico con respecto al cambio climático y la respuesta es simple, no habrá empleos en un planeta muerto y quienes más que los sindicatos, principales actores de la sociedad civil, con su experiencia y organización en defensa de los trabajadores con sus principios de solidaridad y cooperación pueden aportar su expertise”, reza el texto que recibió la mención.

Sobre el final del mismo, se puede leer: “Tenemos que trabajar en una transición justa hacia una economía ambientalmente sostenible con modalidades de trabajo que protejan al medio ambiente para las generaciones actuales y futuras con perspectiva de género, promoviendo la justicia social y el trabajo decente. Otro mundo es posible, pero es imposible pensarlo sin los sindicatos participando activamente de las discusiones medioambientales”. El texto pronto estará disponible para su lectura.