Finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). La Junta Electoral de la provincia registró una participación en las urnas de 243.683 electores extranjeros en la provincia de Buenos Aires. 

Sin embargo, la asistencia a los comicios no logró superar el 25% de los migrantes empadronados en la provincia. Un total de 949.168 electores estuvieron en condiciones de emitir su sufragio, distribuidos en 2.127 mesas en los 135 municipios bonaerenses. El Conurbano reúne el 85% del padrón migrante, con La Matanza, La Plata y Lomas de Zamora a la cabeza, y en ese orden.

De acuerdo con la legislación provincial, los extranjeros con más de dos años de residencia en territorio bonaerense e inscripción en el registro oficial se encuentran en condiciones de ejercer el derecho al voto. En la Provincia, además, el voto de extranjeros es obligatorio, no es optativo. 

La Junta Electoral también reportó, como parte del escrutinio definitivo, que hubo 211.462 votos positivos (86,78%) y 32.221 (13,22%) votaron en blanco, sobre un total de 243.683 extranjeros que sufragaron.

Cuáles son los requisitos para votar

Las condiciones son tener residencia permanente, DNI actualizado con domicilio en la jurisdicción donde se quiere votar y ser mayor de 18 años. Según la ley sancionada por la Legislatura provincial, en la provincia de Buenos Aires los extranjeros sólo están habilitados para votar categorías provinciales. Por esto, únicamente podrán elegir candidato a gobernador y vice; diputados o senadores provinciales de acuerdo con la sección en la que se encuentren, intendente, concejales y consejeros escolares.

Con la perspectiva de fomentar la participación, en 2021 se firmó un convenio entre la Dirección Nacional de Migraciones, el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y el Registro Provincial de las Personas que habilitó, por primera vez, el flujo directo de información entre las dependencias nacionales y provinciales. De esta manera, toda persona que comienza su trámite de radicación en Migraciones y accede a su DNI a través del RENAPER con domicilio en la provincia, automáticamente se incorpora al padrón.

Escasa participación

A pesar de la obligatoriedad que, desde 2009, rige sobre el voto migrante en jurisdicción bonaerense (Ley N° 14.086) la participación efectiva en los comicios es reducida en relación a la de la población nacional que ronda el 70%. 

Un total de 243.683 electores extranjeros votaron en la provincia de Buenos Aires. 

En sólo 12 municipios de la PBA la participación de extranjeros en las primarias superó el 40% del padrón. Sucedió en Suipacha y Pilar en la primera sección electoral, Exaltación de la Cruz en la segunda, Chacabuco y General Pinto en la tercera, General Guido, Pila y Tordillo en la quinta, Guaminí, Laprida y Tres Lomas en la sexta y Roque Pérez en la séptima.

En relación a la composición del padrón en lo que respecta a las nacionalidades, Paraguay, Bolivia y Perú concentran poco más del 70% de los migrantes bonaerenses en condiciones de votar. El fenómeno marcado de crecimiento se dio en la comunidad venezolana, que triplicó su cantidad de electores en comparación con el padrón del 2021. De 7.882 electores ascendieron a 25.413, según los datos de la Junta Electoral de la PBA.

“El porcentaje es relativamente menor y escaso. Recién hace unos pocos años se ha naturalizado la práctica del voto extranjero obligatorio”, propuso Guillermo Mazars, director de Políticas Migratorias de la Defensoría de la provincia de Buenos Aires, en comunicación con El Auditor.info

Ampliar contenido
Del Instagram de elauditor.info

Barreras 

En la provincia de Buenos Aires, los extranjeros no votan en los mismos colegios que los nativos, esta particularidad electoral “desalienta” la participación de las comunidades migrantes, según Mazars. “Las mesas y los establecimientos que se les dan a los extranjeros muchas veces no están en proximidad”, completó.  

El voto de extranjeros en la provincia de Buenos Aires  es obligatorio.

“Una mesa de votación a 20 kilómetros del domicilio es una barrera que impide el libre acceso al voto”, expresó el especialista. 

A su vez, Mazars mencionó que la “reciente” obligatoriedad del voto extranjero, acompañado por la falta de campañas de concientización efectivas influyen en el bajo porcentaje de participación en las elecciones.  

“Es necesario que los establecimientos sean compartidos y comunes donde voten nativos y extranjeros, esto también hace a la integración de la comunidad extranjera”, propuso como solución a la problemática. 

Extranjeros en el país

Hasta agosto de 2022, la cantidad de personas nacidas en el exterior con DNI extranjero y residencia en la Argentina era de 3.033.786, de acuerdo con un documento oficial de la Dirección Nacional de Población. 

Elecciones 2019 

De las elecciones de 2019 a las recientes PASO, el padrón electoral de extranjeros habilitados para votar en la provincia de Buenos Aires pasó de cerca de 670 mil a 949.168. Un crecimiento de un 43% en relación con los últimos comicios generales.