La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan presentó la Biblioteca Ambiental, un sitio web pensado para la difusión de conocimientos sobre el cuidado del ecosistema. Susana Carrizo, directora de Educación Ambiental de la provincia y encargada de desarrollar el proyecto, dialogó con El Auditor.info.

“Era una idea que venimos pensando desde hace ya dos años para poder llegar con información a todos los rincones de la San Juan. Pero el año pasado la pandemia apuró nuestros tiempos y sentimos la necesidad de acelerar el trabajo para poder acercarle esta plataforma con datos a la mayor cantidad de personas”, expresó.

La biblioteca digital está compuesta por diferentes secciones que abordan distintos tipos de problemáticas ambientales. Videos, películas, revistas, libros, manuales, clubs ambientales y links integran el menú. Además, en el inicio se observan producciones audiovisuales animadas con “Ecotips”. La plataforma es de fácil acceso, amigable y con contenidos de impronta local descargables. “Estamos trabajando para agregar más secciones”, señaló Carrizo.

Tanto los libros subidos como los videos son de producción propia. “Hicimos manuales de educación ambiental para docentes y alumnos de todos los niveles: inicial, primario y secundario. Todos están disponibles para ser consultados. También hay un libro de las áreas protegidas de San Juan, donde explica cuál es cada una, su flora y su fauna de forma detallada”, agregó.

El desarrollo de la biblioteca fue pensado en torno a la agenda 2030 de la ONU y a sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Es nuestro aporte al cambio climático, al ODS 13 y al 17, ya que con esto queremos en un futuro lograr alianzas, acuerdos, hacer actividades e incentivar la participación ciudadana en la protección del medio ambiente. Un primer paso es acercar el material, luego iremos generando actividades que involucren a la biblioteca, buscando que la comunidad se comprometa en el cuidado del planeta”, aseveró la directora.

Educación ambiental

San Juan cuenta con educación ambiental desde 2015, cuando se sancionó la ley provincial 1327 que introdujo el eje en la currícula. Según Carrizo, hay un acuerdo a gran escala de trabajar esta temática. "Con este marco regulatorio se crearon los clubes ambientales escolares, con los que venimos trabajando muy bien. En 2019 tuvimos a más de 30 mil chicos trabajando en problemáticas ambientales, este año lo vamos a hacer de forma virtual por la pandemia”, expresó.

Para finalizar, Carrizo explicó que están trabajando para organizar charlas virtuales con organizaciones de la sociedad civil. “Convocamos a representantes y a todos aquellos que se quieran sumar a dialogar sobre diferentes temáticas ambientales. La idea es poder orientarlos en sus consultas, dudas o intereses para poder trabajar de forma conjunta en el cuidado del medio ambiente”.