Con el objetivo de favorecer a los sectores de la economía que protejan el impacto sobre el ambiente y realicen un uso cuidadoso de los recursos nacionales, el Ministerio de Trabajo dispuso la creación del Programa Empleo Verde.

La aparición del nuevo programa se formalizó a través de la resolución 82/2023 y el objetivo de la iniciativa es impulsar la generación de puestos en los sectores ambientalmente sustentables al igual que la capacitación en estas competencias.

Al mismo tiempo, el proyecto busca “favorecer aquellas actividades de la economía que sean más cuidadosas en el uso de los recursos naturales y en el impacto ambiental”, según el documento oficial.

El Ministerio indicó, además, que el programa “busca acompañar la transición hacia una sociedad más justa en términos sociales, económicos y ambientales”.

Del mismo modo, se impulsará la movilidad de trabajadores y de empresas hacia sectores verdes, en función del producto final o el proceso de trabajo.

En definitiva, el Programa Empleo Verde promoverá la participación de empresas que lleven adelante procesos productivos ambientalmente sustentables, así como también de organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos nacionales, provinciales y municipales que desarrollen acciones para el abordaje de la problemática ambiental.

Ampliar contenido
Tweet de OIT Argentina

Qué dice la OIT

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, los empleos verdes son todos aquellos que cumplen con los estándares de empleo decente o trabajo digno y que, además, contribuyen a preservar y restaurar los recursos naturales, el ambiente y/o la biodiversidad tanto en sectores tradicionales como en los emergentes.

Los motivos de este surgimiento laboral son la equidad social, así como también salvaguardar la biodiversidad, reducir los riesgos ambientales y la escasez ecológica.

Según el último reporte oficial, del 11 de octubre de 2022, en CABA existen 203.084 empleos verdes.

Empleo verde en CABA

Según el último reporte oficial, publicado el 11 de octubre de 2022, en la Ciudad de Buenos Aires existen 203.084 empleos verdes. De ellos, un 28% son desarrollados por mujeres y un 72% por hombres. A su vez, hay 69.341 empleados verdes jóvenes menores de 24 años.

Los principales resultados muestran que, en 2019, el 9,6% del empleo asalariado registrado en CABA es verde, representando así el 7,3% del total.

En detalle, esta clase de labor se concentra, principalmente, en transporte y almacenamiento (27,9%). Por otro lado, la construcción presenta la mayor brecha salarial entre empleos verdes y no verdes: 72% mayores en los trabajos que contribuyen a preservar y restaurar el ambiente.